El gobierno de Carazo mantiene la cesión de La Salud al proyecto AdiaLab de Granada, financiado por Abu Dabi
Municipal
El máximo responsable del centro ha visitado Granada y se ha reunido con la alcaldesa
El memorando entre el Gobierno de España y el centro de Emiratos Árabes se firmó en marzo
En marzo de este año, en plena decepción de Granada por la pérdida de la Agencia de Inteligencia Artificial (Aesia) y con la demanda judicial del Ayuntamiento en marcha contra la decisión del Gobierno, el Ejecutivo anunció que Granada iba a ser la sede de Adia Lab Europa, lo que supondría una inversión de cinco millones, equivalente a la pérdida Aesia, para instalar en Granada el primer laboratorio europeo del Centro de Investigación Adia Lab de Emiratos Árabes Unidos. Un proyecto que se vendió también como una puerta de atracción de talento e inversiones pero que no estuvo exento de polémica.
El entonces alcalde, el socialista Paco Cuenca, presidió en Granada la firma del memorando entre el Gobierno y el centro emiratí y destacaba el espaldarazo que supondría para Granada. Y poco más se avanzó, salvo conocer que también se proponía la cesión del antiguo hospital de La Salud como sede para este centro, que se quedaba nuevamente sin uso ya que ahí era donde se pensaba instalar la Aesia.
El acuerdo fue objeto de polémica nacional, sobre todo en el ámbito de los expertos y asesores nacionales en la materia. Hubo varias dimisiones y firmaron una carta en la que alertaban de los riesgos de la entrada de este organismo emiratí en España. "Un acuerdo que causa gran preocupación, pues contradice los principios de ética y seguridad con los que el Gobierno español se comprometió a desarrollar nuevas tecnologías". Continuaba el escristo: "El ADIA Lab es un centro científico financiado por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (ADIA), el emirato más rico de los Emiratos Árabes Unidos, que comenzó a operar en diciembre de 2022. Considerando que ADIA, la entidad que financia ADIA Lab, dispone de activos de alrededor de 800.000 millones de dólares, su inversión en España puede ser considerable". A pesar de estas voces discordantes, el Gobierno mantuvo su apoyo al proyecto.
Después llegaron las elecciones y el nuevo gobierno del PP con Marifrán Carazo como alcaldesa. Y ahora se sabe que continúa con este proyecto para Granada de la mano del doctor Horst Simon, director de ADIA Lab. Recientemente ha visitado Granada el máximo responsable de este centro para una primera reunión con Carazo en la que contarle el proyecto, un encuentro que también se realizó con el nuevo rector de la UGR, Pedro Mercado. Y Carazo y su equipo van a trabajar por materializarlo y de hecho mantienen la cesión de La Salud como sede, para lo que ya se trabaja en cómo será ese convenio de préstamo de un espacio municipal, algo que tendrá que justificarse y aprobarse.
Este nuevo proyecto se engloba dentro de las áreas de colaboración contempladas en el Pacto firmado en febrero de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y HH Shaik Mohammed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Una alianza que establece asociaciones estratégicas en varios campos para impulsar la cooperación económica bilateral.
Esta sede europea del centro de investigación ADIA Lab impulsará programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales.
Emiratos Árabes Unidos reconoce, a través de ADIA Lab, el liderazgo de España en la transformación digital y en su estrategia en tecnologías de alto impacto y lo elige como socio en áreas clave como la economía digital, la salud pública, el cambio climático y la inteligencia artificial, mediante el lanzamiento de programas de investigación especializados, así como la formación cualificada, favoreciendo el intercambio de estudiantes y personal investigador entre ambos países.
ADIA Lab se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio. Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi. Su Consejo Asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.
"ADIA Lab se creó para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través del estudio de datos y de la ciencia computacional. En el centro de este ambicioso objetivo está la colaboración. Trabajando junto con otras organizaciones líderes en todo el mundo, seremos capaces de apoyar nuevos avances científicos a través del análisis y el procesamiento de cantidades cada vez mayores de datos complejos y en todas las principales áreas de estudio. Estamos entusiasmados de esta colaboración con el Gobierno de España para traer nuestra nueva sede europea al país y lanzar importantes proyectos de investigación con algunas de sus principales instituciones", dijo el Doctpr Horst Simon tras la firma del acuerdo en marzo en Granada.
Los cinco programas de investigación de ADIA Lab en Granada
Se pondrán en marcha cinco programas de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el país, empezando por la Universidad de Granada, que desarrollará el área de ética e inteligencia artificial y la automatización fiable.
Las áreas de conocimiento en las que se focalizará ADIA Lab Europe son:
- Análisis casual y diseño experimental en la salud pública: métodos y algoritmos computacionales para las aplicaciones médicas, las políticas de salud pública y el estudio del medio ambiente,
- Modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación: desarrollo de modelos de evaluación integrados para evaluar el impacto económico del cambio climático y los costes y beneficios de las diferentes estrategias de mitigación; de modelos de equilibrio general computables (CGE) para simular el comportamiento de consumidores, las empresas y los gobiernos; de modelos de energía ascendentes que simulan la evolución del sistema energético en diferentes escenarios; y desarrollo de modelos sectoriales en sectores como el transporte, la construcción, o la agricultura.
- Economía digital, tecnología de registro descentralizado y toquenización: nuevos enfoques y herramientas computacionales para investigar la economía digital, así como el papel de las monedas digitales de los bancos centrales en la transformación de la financiación del modelo centralizado al modelo distribuido
- Computación de alto rendimiento: investigación en temas estratégicos como modelos climáticos, economía digital, descubrimiento causal, Inteligencia artificial a gran escala.
- IA interpretable y automatización confiable: Desarrollo de métodos estadísticos que expliquen el desempeño de un algoritmo de IA, así como de metodologías de automatización para conseguir algoritmos confiables para los supervisores humanos.
El acuerdo tiene una duración de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales. Se persigue, también, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles
Contenido ofrecido por Universidad Loyola