La agenda de Carazo en sus primeros días de alcaldesa: limpieza, Granada 2031, presupuesto y PGOU

Municipal

Además ha pedido un informe económico para ver la situación financiera que heredan del anterior gobierno

Un café con vecinos del Albaicín será su primera visita de barrio, que retomará en septiembre los miércoles de cada semana

De ella dependerá la oficina generadora de proyectos

Este es el reparto de Concejalías en el nuevo equipo de Gobierno de Marifrán Carazo

PrImera reunión de equipo de Carazo con sus concejales. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha comenzado este lunes su mandato con la designación de su nuevo equipo de Gobierno y el reparto de concejalías. Una distribución de áreas tras las que ha pedido a los concejales la orden de comenzar a trabajar a partir de este día "con responsabilidad y para arrancar el nuevo tiempo de Granada".

De hecho, tras comunicar las áreas a los medios, ha dicho que tiene ya cerrada la agenda de las próximas dos semanas, por lo que el llamamiento al trabajo se lo aplica en primera persona. Una característica que ya conocían los más cercanos y que tendrán que asumir los nuevos rostros de su equipo.

En estas dos semanas ha repartido asuntos que ya dijo que serían prioridad para sus primeros días de alcaldesa durante la campaña, "asuntos de importancia que no pueden esperar y que trataremos con ilusión y responsablidad", responsabilidad e ilusión que ha transmitido también a su equipo para que asuma las importantes áreas de trabajo.

Para este mismo lunes ha agendado un café con vecinos del Albaicín, la primera visita que va a realizar Carazo y que responde al interés por acercarse a los barrios. De hecho, ha anunciado también los concejales 'alcaldes' de barrio: del Albaicín será Francisco Almohalla, de Norte Elisa Campoy, de Beiro Ana Belén Sánchez, de Ronda Carolina Amate, de Centro Juan Ramón Ferreira, de Genil Encarnación González, de Chana Fernando Parra y de Zaidín Jorge Iglesias.

Limpieza, Granada 2031 y economía

Además, esta misma mañana tendrá una reunión con la empresa concesionaria de la limpieza, Inagra, para una primera toma de contacto y examinar la planificación y revisar el pliego que quedó licitado al final del anterior mandato para la nueva concesión. Un área, la de limpieza, que será prioritaria y que es la nueva concejalía creada en exclusiva y que estará liderada por Ana Belén Sánchez. "Es hora de tener cuidada, mimada y limpia a Granada", ha dicho la alcaldesa.

Mañana martes tendrán una reunión para impulsar la candidatura de Granada a capital cultural 2031, que quieren reactivar y será la segunda reunión importante esta semana. Una tarea que ha asignado a Juan Ramón Ferreira como concejal de Cultura. Además, ha dicho que va a convocar también al Consejo Social de la UGR para que les ayude en esta tarea.

Esta semana se irán produciendo más reuniones sectoriales. Como en el área de Economía. Carazo ha dado orden de iniciar esta misma semana el presupuesto de 2024. Lo primero que harán es un informe para conocer cómo están las cuentas municipales, "para ver lo que nos encontramos", un informe que harán público a los medios y a la ciudadanía. A partir de ahí se verá el pago a proveedores, cómo mejorar la recaudación "y ser más eficaces en la gestión". Aunque no hay fecha cerrada, el horizonte estaría en contar con el presupuesto para final de año, el último trimestre.

Otra reunión clave estos días será en el área de Urbanismo. Tendrá una reunión con Catalina, concejal de Urbanismo, y su equipo para ver la situación del nuevo PGOU, otra prioridad para el inicio de la gestión de Carazo. "Ya dije que quería avanzar para ser la primera ciudad en tener el nuevo Plan General con la LISTA que aprobé siendo consejera", ha avanzado. También va a examinar el grado de ejecución del Plan Alhambra, algo que ha encargado a Juan Ramón Ferreira.

Fondos europeos, Plan Alhambra y Plan de Turismo

También quiere conocer estos días el grado de ejecución de los fondos europeos "para no devolver ni un euro" y del Plan de Turismo de Grandes Ciudades, "que también estaba parado".

Carazo ha anunciado que la oficina que dijo en campaña generadora de proyectos dependerá directamente de Alcaldía para "captar inversiones para la ciudad de Granada".

La carta a Sánchez por las conexiones, sin enviar

Lo que no podrá cumplir, como ella misma ha dicho, es con la carta que dijo en campaña que iba a mandar a Pedro Sánchez para pedir mejoras en las comunicaciones de Granada. Según Carazo, con un gobierno en funciones ante las próximas elecciones, "no merece la pena", por lo que esperará al gobierno resultante para hacerlo. Lo que sí dice que reclamará aunque esté en funciones es el asunto de la AESIA.

El pleno de Organización del Ayuntamiento, con el comienza a rodar el mandato, espera convocarlo lo antes posible. Para eso ya tuvo una reunión el pasado viernes con el portavoz socialista Paco Cuenca, en una reunión de traslado de competencias, y seguirán produciendo reuniones estos días por áreas para que se haga un traspaso natural entre concejales.

Las visitas de barrio las retomarán los miércoles por las mañanas pero a partir del mes de septiembre.

Carazo ha tendido la mano también a la oposición, PSOE y Vox, y a la ciudadanía para mejorar Granada y espera que sea una oposición "constructiva".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último