Carlos V. Patrimonio y memoria, la exposición virtual de la Universidad de Granada que aúna diferentes investigaciones sobre el emperador
UGR
Su puesta en marcha está vinculada a la celebración del quinto centenario de la institución
Investigadores de la UGR concluyen que la mitad de los autónomos trabajan de media diez horas o más al día
El catedrático de Historia del Arte Rafael López Guzmán y su grupo de investigación Andalucía-América: Patrimonio Cultural y Relaciones Artísticas han aunado gran parte de sus proyectos científicos, de innovación docente y divulgativos en una gran exposición itinerante llamada Carlos V. Patrimonio y memoria. La muestra, que repasa la figura de Carlos V como renovador de las enseñanzas universitarias y como creador de tres universidades (Granada, San Marcos de Lima y San Pablo de México), se convierte ahora en virtual y bilingüe español-inglés para ampliar su alcance e internacionalizar el conocimiento sobre Carlos V. La exposición está en este enlace.
La puesta en marcha de esta muestra virtual está vinculada a la conmemoración del V Centenario de la creación en 2026 de la Universidad de Granada por real cédula del emperador y de su constitución definitiva en 2031, con la firma de la bula por el papa Clemente VI, como explicó en su presentación el rector de la UGR, Pedro Mercado. “Este proyecto tiene una gran dimensión institucional por su indudable aportación a la investigación y a la divulgación de la figura de Carlos V y, también, por el momento tan relevante en el que nos encontramos, cerca ya de nuestro V Centenario en su doble vertiente, la firma el 7 de diciembre de 1526 de la real cédula de creación de los estudios que crean la Universidad de Granada y, posteriormente, el 14 de julio de 1531, fecha de la firma de la bula papal que institucionaliza definitivamente a la Universidad de Granada”.
Es, además, “un formato innovador y flexible, propio de las grandes exposiciones que permitirá, además, reforzar nuestras redes con Latinoamérica en un periodo en el que apostamos claramente por reforzar nuestra relación con ese continente y, muy especialmente, con la red de universidades carolinas”.
Por su parte, Rafael López Guzmán ha recordado que el origen de esta exposición, “que nació itinerante y la hemos convertido en virtual en una apuesta de transferencia y de internacionalización que la hará visible a una audiencia mucho mayor”, está en la profunda investigación que su grupo de investigación desarrolla desde hace años. La muestra virtual, ha explicado, lleva a un formato especialmente moderno y actualizado la exposición itinerante que, en forma de paneles se ha podido ver ya en numerosas instituciones. Por su parte, Yolanda Guasch, profesora de Historia del Arte de la UGR, ha agradecido a todas las instituciones y personas participantes su labor en el proyecto y ha dicho que la muestra “es el escenario propicio para analizar el profundo valor de nuestra historia”.
Carlos V. Patrimonio y memoria, en su versión itinerante, ha podido verse en el Hospital Real y otros espacios de la UGR, en el Instituto de América de Santa Fe, en la Universidad de Almería y, actualmente, puede visitarse en la Universidad Autónoma de México, una de las tres universidades carolinas. Desde hoy, la muestra está accesible a todo aquel que la quiera visitar desde cualquier lugar del mundo y, según avancen las investigaciones, se ampliará con las últimas aportaciones, ha explicado su comisario.
Esta muestra virtual ha sido posible gracias a un acuerdo con el Instituto de América de Santa Fe que parte de la digitalización de su sala de exposiciones, de tal manera que pueda adaptarse a cualquier tipo de propuesta museológica. La empresa responsable de la virtualización ha sido Ideosmedia, cuyo director Miguel Valdivia ha explicado los pormenores en la presentación realizada en la mañana del martes en el Hospital Real.
Inicialmente, ha dicho, se realizó un modelo 3D del espacio expositivo que permitiera implementar nuevas museografías acordes con las necesidades del proyecto. Se han creado ámbitos para cada una de las secciones de la exposición, en las que el avance o retroceso de los paneles crea unidades de apreciación estética combinando imágenes con información. El diseño se ha potenciado con los colores y tonos de los paramentos, techo y suelo, utilizando retroiluminación para las imágenes y fuentes direccionales que enfatizan los paneles y reducen la genérica de la sala diseñada con texturas acogedoras de madera y colores oscuros que abarcan la totalidad del espacio contenedor.
Además, esta exposición virtual ofrece la posibilidad de profundizar en los contenidos a través de un catálogo que se puede descargar gratuitamente; pero, además, se ha impreso, en una tirada reducida, para que podamos apreciar de forma, digamos, tradicional los resultados del proyecto; el cual también se presenta en este acto.
También te puede interesar
Lo último