La renovación del Carmen de los Mártires, joya de la corona del Día de los Museos en Granada
Patrimonio
La concejala de Cultura presenta las distintas actuaciones realizadas en el palacio con motivo de esta efeméride
La Costa se suma a este día con la visita a varios de sus monumentos
La concejal de Cultura, María de Leyva, ha explicado, durante una visita al Carmen de los Mártires, la serie de intervenciones que se han realizado en el palacio municipal y que están comenzando a darle un peso museológico al espacio, tanto en sus jardines como en su interior, y que van dirigidas a “convertirlo en un espacio permanente musealizado que sirva para interpretar la historia de los Cármenes de Granada”. Para esto, ha apuntado la edil, será fundamental la ayuda de José Tito Rojo, uno de los mayores especialistas en jardines de este país y guía en este recorrido. Estas actuaciones suponen, además, el eje central de la programación del Ayuntamiento por el Día de los Museos.
De Leyva ha presentado la nueva imagen de las esculturas de terracota del Jardín Francés tras el proceso de restauración que han llevado a cabo Sonia Manganell y Carmen Tienza y que se acompaña de una exposición documental y fotográfica sobre la evolución del propio edificio y de los jardines, así como de las técnicas desarrolladas para la conservación de las esculturas.
El Ayuntamiento de Granada celebra hoy el Día Internacional de los Museos con una serie de acciones coordinadas que vinculan el patrimonio, la conservación y la difusión museográfica con actividades paralelas en entornos monumentales musealizados.
La concejala también ha recordado el importante impulso que se ha dado al Jardín de los Poetas, “un auténtico museo al aire libre de la poesía y de la literatura y de su especial relación con Granada”. Y es que hace tan solo unos días se descubrió en ese jardín la placa con el poema de Luis Alberto de Cuenca, último ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, colocada en el espacio junto a las de los otros últimos seis poetas ganadores del premio, pues desde hacía ocho años no se había continuado con esta tradición.
En total se pueden leer un total 21 poemas a lo largo del recorrido por los jardines del Carmen, lo que permite que los visitantes "se vayan encontrando los poemas a lo largo del paseo sin tener que seguir ningún trazado establecido y refuerza a la vez la conexión entre poesía y paisaje y entre contemplación y lectura”, ha destacado De Leyva, quien ha agradecido al responsable del programa Unesco Granada Ciudad de la Literatura esta original forma de musealizar la poesía, “inspirada casi como hicieron los árabes en la Alhambra”.
Un cuidado permanente
La concejala ha recordado que los jardines del Carmen de los Mártires, que fueron declarados Monumento Nacional, han sido históricamente objeto de cuidado permanente por parte del Ayuntamiento. Así, se han instalado siete fotografías en la rotonda vegetal de la zona nueva de los jardines -aquella que se convirtió en un socavón para la creación de un hotel durante los años 70 del pasado siglo- y que fue recuperada por paisajistas como José Tito Rojo, que plantearon este gesto de evolución de la finca durante el siglo XIX y XX y que jamás se llegó a realizar.
La adecuación más reciente, ha detallado De Leyva, ha consistido en el adecentamiento de las luminarias del Jardín Inglés para su visita nocturna, con la reposición de las tulipas de vidrio de la fuente modernista de 1900 de la explanada del palacio. Dicha fuente, que fue adquirida en 1900 por Huberto Meersmans en la Exposición Universal de París para ser posteriormente trasladada hasta el Carmen de los Mártires, cuenta con una serie de tulipas de vidrio y conducción eléctrica para su iluminación. Ahora, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento en colaboración con Emasagra se han encargado de “devolver todo su esplendor a una de las piezas más singulares del espacio”, ya que se ha completado el conjunto -hasta nuestros días solamente han llegado dos de esas tulipas- con reproducciones 3D.
La concejal también ha aprovechado para avanzar la doble edición sobre el Carmen de los Mártires que se está preparando, supervisada por José Tito Rojo, y que recorre la evolución histórica del Palacio y sus jardines a través de fotografías de la época de Calderón, Meersmans y el Duque del Infantado. “Se trata de unas publicaciones sintética que puedan servir como guía y cuaderno didáctico y que narrarán la historia y vicisitudes de esta maravilla a lo largo de los siglos”, ha apuntado.
También te puede interesar