El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Patrimonio
Granada/Abrir la Casa Ágreda a la ciudad e invitar a los granadinos a que vuelvan a este edificio histórico del Albaicín. Este es el objetivo del proyecto arquitectónico que ha ganado el concurso creado por el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra para rehabilitar el palacete granadino del siglo XVI situado en el barrio del Albaicín, recuperado por el Consistorio de forma definitiva el año pasado.
'La Reconquista' es el nombre del proyecto que ha ganado el concurso para convertir este espacio municipal en una nueva zona cultural de la ciudad, un nombre con mucho simbolismo tras los años de lucha del Consistorio por recuperar este edificio. Aunque la intervención va mucho más allá, porque no solo busca convertirse en un espacio expositivo, sino servir de nexo de unión entre La Alhambra, el Albaicín, y los granadinos.
Así lo ha presentado este viernes el equipo de arquitectos que ha diseñado como será la rehabilitación. Liderados por un granadino, Antonio Valverde, BOV Estudio ha sentado las bases de una actuación pormenorizada, dividida en tres fases con tres espacios expositivos, en los que se buscará que estos cuenten la historia del propio palacio del siglo XVI, que cuenten como es su integración en el barrio Patrimonio de la Humanidad, y que se alojen exposiciones permanentes o temporales de carácter contemporáneo.
Será un "proyecto multidisciplinar" y una "actuacion versatil", según la ha definido el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. "No es una actuación aislada, sino que los arquitectos la han visto abierta a Granada, al Albaicín, de tal forma que se engrandece el edificio hacia la ciudad. Ese criterio lo convierte en un punto de paso y un nexo de unión del Albaicín con la ciudad", ha destacado.
Según ha explicado Valverde, granadino nacido en el Realejo, la intención de la rehabilitación es "invitar tanto al Albaicín como a Granada y a su gente a que entre al palacete". Para ello, se realizarán intervenciones como la apertura de la puerta histórica para conectar el edificio con la calle Santa Inés, conectar también las puertas del antiguo colegio Divina Infantita con la zona del patio nuevo, y abrir también un acceso desde la calle San Juan de los Reyes para activar también el flujo de personas por este lugar.
Además, la intervención primará la accesibilidad, en un barrio que, como los propios redactores del proyecto han destacado, "no es de naturaleza accesible a todo el mundo". Por ello la intervención servirá de nexo entre las propias calles a las que dará acceso, resolviendo que todas ellas puedan ser visitadas sin barreras e incluso abriendo paso a la calle Lavadero de Santa Inés, que ahora no es accesible a personas con dificultades de movilidad.
"Estamos muy contentos y agradecidos porque nuestro proyecto haya sido el elegido. Con la rehabilitación trataremos que los propios espacios expositivos hablen de la casa. El proyecto se divide en tres partes, por lo que se podrá controlar la ejecución del proyecto de forma faseada, y así controlar también arquitectónicamente la intervención", ha destacado Valverde.
De esta manera, este espacio público dividido en tres dará la posibilidad al Ayuntamiento de "jugar con el tiempo, los horarios, y con todo lo que pueda acontecer con él". "Los granadinos serán los que hagan de este lugar lo que ellos quieran que sean", ha apostillado el arquitecto.
Con el diseño de la rehabilitación elegido y definido, toca ahora ponerse manos a la obra para que la intervención se realice. Los plazos, según ha destacado el alcalde, los marcará el propio proyecto. Y es que primero hay que realizar un estudio arqueológico del propio edificio para saber qué zonas no están afectadas por el deterioro y podrán salvarse de la intervención, mientras que se localizarán otras que deberán ser restauradas. Por lo tanto, este proyecto, por el momento nace sin fecha de inicio ni de conclusión.
"Tenemos un punto de partida. Con este concurso de ideas buscábamos reforzar un espacio expositivo de una potencia enorme. Los propios patios serán un punto de encuentro para los granadinos, habrá un espacio tras el segundo patio donde albergar colecciones contemporáneas, y eso se definirá en el proyecto definitivo. Ahora tocan meses de trabajo para crear las bases de licitación, con un proceso complejo de tiempo, por la singularidad del espacio. Poco a poco se empezará a redactar", ha concretado Cuenca.
Pese a ello, el regidor local ha sido tajante: "Desde el Ayuntamiento tenemos la firme convicción de licitar la construcción. Este es un magnífico punto de partida, que nos tiene que comprometer a seguir dando pasos adelante. Lo antes posible iniciaremos el proceso de licitación". Una intervención que, una vez esté licitada, tendrá un coste estimado, según el propio Ayuntamiento y BOV Estudio, de entre seis y siete millones de euros.
"La Casa Ágreda tenía un destino que poco tenía que ver con el uso público y el disfrute. En el mandato anterior se inició un proyecto jurídico para recuperarlo, algo que no sólo lo hemos conseguido, sino que nos pusimos a trabajar para hoy presentar el que será el futuro de esta. Un espacio expositivo, referencia para conocer el arte y la cultura, e integrado en un entorno Patrimonio de la Humanidad. Estamos culminando la reconquista de un edificio de los granadinos y que pasará a ser de los granadinos", ha valorado el alcalde.
El concurso y el proyecto de diseño han sido financiados por la Junta de Andalucía a través del Plan Alhambra, y han tenido un coste de 210.000 euros. A este se presentaron diferentes propuestas, pero sólo cinco de ellas cumplieron los requisitos, y de entre ellos 'La Reconquista' ha sido la ganadora para un jurado en el que estaban representados el Ayuntamiento, el Gobierno andaluz, la Universidad de Granada (UGR) y el Colegio de Arquitectos de Granada.
Para la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, "era interesante y oportuno poder tener este concurso de ideas y que ha hecho que conozcamos este proyecto creado por BOV Estudio. Doy la enhorabuena a Granada, porque esto es un proyecto de ciudad, y por ahí es por donde tenemos que ir todas las instituciones, para que el entorno del monumento se recupere".
Díaz ha recordado que el Plan Alhambra supone para Granada invertir 20 millones de euros en la recuperación de espacios del entorno del monumento nazarí. Un plan que supuso un gran esfuerzo para el Patronato de la Alhambra, pues fue creado "en plena pandemia, en el momento más difícil del monumento", pero pese a ello está dando sus frutos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
2 Comentarios