La Casa Ágreda inicia el proceso para abrir las puertas a los granadinos

Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada anuncia que este deteriorado inmueble del siglo XVI vuelve a incorporarse a la propiedad de la ciudad después del “oscurantismo del Partido Popular”

La intención es hacer un museo para la ciudad

El alcalde visita la Casa Ágreda
El alcalde visita la Casa Ágreda / Román Callejón
Román Callejón

01 de septiembre 2021 - 05:00

Granada/El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunció que “hacemos realidad un compromiso que teníamos con Granada, devolvemos a los granadinos la Casa Ágreda, lo que significa un momento histórico para la ciudad después de años de dejadez por parte del PP de un patrimonio esencial para Granada”.

La historia reciente de la Casa Ágreda, un inmueble histórico que lleva más de diez años cerrada, con el consiguiente deterioro que ello conlleva, comienza en el años 2014, cuando fue adjudicada a una organización privada, AIDE, por el gobierno municipal de José Torres Hurtado (PP). Este proceso de venta acabó en los juzgados por una doble vía, la penal y la civil, que es la que acaba de ganar el Consistorio granadino.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 13 de Granada da la razón al Ayuntamiento en su demanda presentada de “resolución contractual e indemnización de daños y perjuicios” contra la Federation des Agences Internacionales Pour le Developpemment. Federation des AIDE (AIDE Federation). El juez declara “la resolución del contrato de superficie con opción a compra sobre la Casa Ágreda, por incumplimiento de condiciones esenciales que afectan al mismo”.

La resolución fue recurrida por la ONG AIDE a instancias judiciales superiores, sin embrago, el juzgado a desestimado el recurso y ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento. A grandes rasgos, la situación queda así: el Ayuntamiento tiene que devolver a la compradora lo ya abonado, que son 314.600 €. Pero la sentencia condena a la asociación AIDE a indemnizar al municipio por el deterioro que haya sufrido el inmueble en todos estos años, lo que supondrá el inicio de otro proceso para cuantificar los daños y la posible compensación de deudas.

En paralelo a este pleito, también se inició una investigación penal abierta para dirimir las posibles responsabilidades de una supuesta venta fraudulenta por parte de los anteriores responsables municipales. En estas diligencias que se seguían en el Juzgado de Instrucción 9 de la capital estaban imputados el exalcalde Torres Hurtado, la exconcejal Isabel Nieto, el técnico Manuel Lorente, y otros funcionarios, así como el representante de AIDE. Sin embargo, la fiscalía se posicionó a favor del archivo del caso, a pesar de los recursos de la acusación popular.

Así las cosas, y con una sentencia de julio de 2019 que devuelve las llaves al Ayuntamiento, el alcalde de Granada abrió las puertas de la Casa Ágreda para que se pudiera visitar por los medios. Lamentablemente, el inmueble se encuentra en un alto estado de deterioro. Francisco cuenca recordó que se trata de un “enclave extraordinario que lleva años cerrado, porque el PP lo malvendió a una ONG a escondidas, de la que no se sabe nada y poco nos cuenta” y añadió que “esto tenía que ser de los granadinos para propiciar ingresos en la ciudad y su deleite y disfrute”.

Igualmente, el alcalde de la ciudad refrescó que, en su anterior mandato, “en 2016 iniciamos un procedimiento para que este palacio volviera a estar en manos de los granadinos, con un trabajo espectacular del Área de Urbanismo que se ha hecho para que un juzgado nos dé la razón”. A pesar “del recurso de las ONG, el juzgado nos vuelve a dar la razón”, agregó Cuenca, quien remitió la fecha de la sentencia a junio de 2019 y afeó al anterior equipo de gobierno que “en estos meses, no sabemos porque, la Casa Ágreda ha seguido cerrada y abandonada”.

En este sentido, al regidor socialista reseñó que “hemos llegado al gobierno y nos hemos puesto trabajar para hacer lo que hoy hemos materializado, que es abrir las puestas de la Casa Ágreda con el objetivo de iniciar un proyecto para de restauración y estamos haciendo el inicio estudios del estado en que se encuentra y pedir responsabilidad a su antiguo propietario”.

Cuenca informo que “hay una cuestión, un recurso de casación que la oenegé ha puesto en marcha, pero los juristas nos dicen que no va a ningún sitio, porque ya está claramente solventada la cuestión desde el punto de vista jurídico”.

Así las cosas, el alcalde de Granada desveló sus intenciones para este inmueble patrimonial: “Vamos a cumplir como un compromiso que tenemos con Granada para que esta casa sea un espacio patrimonial para la ciudad. Vamos a iniciar ya los trabajos de estudio de uso un anteproyecto para delimitar los usos posibles de la casa, siempre desde el ámbito cultural, con los técnicos municipales. Nuestra voluntad es que sea un museo para Granada, para dar un atractivo más de primer nivel. Los contenidos serán determinados en base a las capacidades del inmueble”.

En este orden de cosas, Francisco Cuenca aportó sobre el estado de los trabajos que “ya hay un trabajo hecho por los técnicos para ver la situación en la que se encuentra la Casa Ágreda y ahora vamos a empezar otro estudio para definir qué usos se le pueden dar, partiendo del diagnóstico que hagan los técnicos”. El alcalde concretó que “a partir de aquí, iremos contando cuáles son las distintas opciones y también podemos invitar a gente competente en la materia que pueda sumar y aportar soluciones”.

Las opciones para este edificio, según Cuenca, están limitadas por su catalogación histórica y cultura: “Vamos a definir posibles usos atendiendo aquellos parámetros de lo que podría ser. Los trabajos previos de diagnóstico ya están hechos, hay técnicos municipales que llevan mucho tiempo trabajando en él, este edificio ya se cuantificó y las capacidades y posibles intervenciones que sea harán tiene que estar dentro del marco patrimonial y cultural, ya que se encuentra en el barrio del Albaicín”.

En cuanto a plazos, el alcalde de la ciudad indicó la dificultad para concretarlos: “No se puede hablar de fechas, pero sí que podemos decir que nosotros no damos vueltas. Nos comprometimos a recuperar la casa y ya lo hemos hecho. En 2016 nada más entrar en el gobierno el concejal se puso a trabajar en el proceso de reversión del edificio. Ya hemos recuperado la casa y en las próximas semanas se inician los trabajos de definición”.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, por su parte, subrayó que la Casa Ágreda “es un inmueble muy conocido, no empezamos de cero, se ha hecho algún tipo de intervención en las dos últimas décadas y se conoce la problemática que tiene y nos hemos tenido que ocupar de su mantenimiento”, por lo que ya hay bastante trabajo avanzado.

El conjunto de la Casa Ágreda dispone de una división claramente diferenciada, que habilita el inmueble para dos posibles usos diferentes. Dado que hay una parte meramente histórica y otra que ya fue construida más recientemente y que no cuenta con la protección patrimonial que lo impida, podría destinarse incluso para actividades lucrativas. Esto está lejos de la zona más deteriorada, la monumental, donde no podrían darse este tipo de actividades.

Por otra parte, existe una partida de dinero que derivó el Patronato de la Alhambra y Generalife y otro remanente que proviene de venta de suelo del Parque Tecnológico de la Salud, que otorgan liquidez el Ayuntamiento para poder acometer este proyecto.

stats