Casa Ajsaris: el Ayuntamiento pide tiempo para encajar la compleja cesión del legado
Municipal
El objetivo es ubicarla en Casa Agreda cuando esté rehabilitada pero el propietario anuncia que ha iniciado contactos para llevársela fuera ante la tardanza municipal
La colección de Casa Ajsaris permanece en el aire
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha confirmado que la ciudad "necesita tiempo" para encajar el complejo trámite administrativo de cesión de la colección de arte de Casa Ajsaris. Pero el propietario, Juan Manuel Segura, urge a una solución inmediata, por lo que los plazos de ambos no cuadran y podrían llevar, como se amenazó desde hace meses a la ciudad, con que este legado artístico salga de Granada.
Carazo ha contestado ante los periodistas al hecho de que Segura haya anunciado que ha comenzado esta misma semana contactos con instituciones públicas y privadas para cederles su legado tras la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, según ha adelantado Radio Granada. "En cuanto encuentre el sitio idóneo, me largo", aseguraba en declaraciones a esta emisora, llegando a decir que el entendimiento es "imposible".
La alcaldesa ha dicho que se ha mantenido tras su llegada al Gobierno de la ciudad en junio de 2023 un "contacto fluido" con el propietario en el que ella misma le trasladó el interés de la ciudad por la cesión de este legado.
"Hemos buscado espacios como Casa Ágreda y también otras dos alternativas provisionales que rechazó. También un espacio transitorio entre la casa y otra ubicación mientras avanza la cesión, que tiene muchos pasos", ha revelado la alcaldesa, que asegura que en todas las propuestas alternativas han recibido el no de Segura.
Según Carazo, los trámites para la cesión tienen que "recoger la voluntad de la ciudad y el objetivo final de que se muestre en Casa Agreda, que tendrá uso museístico pero que necesitamos fondos e inversión para rehabilitarla", ha advertido. Por eso la solicitud de tiempo.
"Ya se recogerá en el nuevo PGOM el uso museístico en Casa Agreda y vuelvo a tender la mano" para que la colección se quede en Granada, ha expresado la regidora.
Los trámites para la cesión de la colección de arte comenzaron en 2022, siendo alcalde Paco Cuenca (PSOE), aunque desde mucho antes, siendo incluso alcalde Jesús Quero, se prentendía la cesión, sin interés por parte del Ayuntamiento. Cuenca se comprometió a que se quedaría en Granada e incluso se comenzó a valorar la colección.
La colección la forman más de medio millar de obras de autores como Pablo de Rojas, Pedro de Mena, o Mora en escultura religiosa del XVI al XVIII. Pintores de renombre como Morcillo, que tiene una sala dedicada a él en la casa del Albaicín con uno de los cuadros que fueron a la Bienal de Berlín en el 42; 14 obras de López Mezquita; un Fortuny y numerosas obras de la escuela de este artista; varios lienzos de Suárez Peregrín, discípulo Morcillo y tercera medalla de España; Bertuchi; Bocanegra, pintor granadino discípulo de Alonso Cano; Aurelia Navarro; Antonio Moscoso; Soria Aedo, discípulo de López Mezquita; Carazo, con varias piezas de cartelería del Corpus de gran valor, Muñoz Lucena, ahora con 17 obras de la colección Ajsaris en la Diputación de Córdoba; Larrocha o Falero, artista que tiene una obra expuesta en el Metropolitan.
También te puede interesar
Lo último