Casado, la misa por Franco en Granada y un joven tuitero, la polémica más viral para cerrar el Congreso andaluz del PP
Política
El PP admite que su líder nacional acudió a un acto religioso el 20N pero no sabía que se rezaba por el alma del dictador
Pablo Casado llegó a Granada el pasado sábado para participar al día siguiente en el cierre del Congreso andaluz del PP.Congreso andaluz del PP. Era 20 de noviembre y como cada año la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral, acogía la tradicional misa en la que se reza por el alma de Primo de Rivera o Francisco Franco, dado que se trata del aniversario de su muerte. El líder nacional de los populares acudió a la eucaristía esa noche, algo que podría haber pasado sin pena ni gloria, dado el escaso interés que ya despierta este acto, pero un joven tuitero se percató de su presencia y subió una fotografía a las redes sociales.
A partir de ahí, la polémica se ha disparado. El PP ha admitido que su líder estuvo en esa misa del 20N, en la pequeña iglesia en la que cada año se reúnen unos cuantos nostálgicos del régimen, cada vez menos. Pero el partido asegura que él desconocía la temática especial de la misa y que solo acudió allí porque le cogía cerca del hotel. Así, el asunto ha puesto el broche a un congreso en el que no han faltado polémicas, mensajes solapados y reproches en el plano más político.
"Con Pablo Casado asistiendo a la misa del Generalísimo", ponía en un tweet un chico muy joven, junto a una fotografía de él junto al líder del PP en la puerta del Sagrario. Poco antes había escrito: "Tengo a Pablo Casado detrás mía en misa, y justo en la misa del 20-N con la corona de laurel". LO que aún queda en Twitter de estos mensajes son las capturas de pantalla que miles de personas hicieron, la mayoría para denunciar la supuesta cercanía del líder el PP a los grupos que organizan este tipo de actos religiosos. El PP asegura, sin embargo, que Casado desconocía el simbolismo especial de la misa.
Se da la circunstancia de que la misa del 20-N que sigue siendo una tradición en Granada, se había convertido en un acto al que cada año asistían menos personas. Esta polémica por la asistencia de Casado podría suponer un punto de inflexión.
La de Granada es una de las 11 iglesias donde la Fundación Francisco Franco había anunciado una de las once misas "en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España". Cada año se discute sobre si estas celebraciones son contrarias a la Ley de Memoria Democrática.
No hay comentarios