Listas de espera

Cataratas y rodillas, las operaciones con más lista de espera en Granada

Imagen de archivo de un quirófano.

Imagen de archivo de un quirófano. / GH

Cataratas, rodilla y hernias. Estas son las operaciones que más listas de espera acumulan en los hospitales granadinos según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha de diciembre de 2023, donde se da buena cuenta del aumento de estas con el paso de los meses, pese a los intentos de la Junta de Andalucía por reducirlas. Así, los hospitales públicos de la provincia cerraron el año con 26.214 personas esperando fecha para el quirófano, cuando en julio (anterior actualización del SAS) eran 23.043. 

De esas tres operaciones, son los procedimientos sobre cristalino y cataratas la que más listas de espera acumula en la provincia, concretamente 2.752 personas repartidas en los distintos hospitales recogidos por el Servicio Andaluz de Salud, con el Virgen de las Nieves ocupando el primer puesto, con 1.196 pacientes esperando fecha, a los que habría que sumar 68 que se encuentran fuera de plazo. Como es lógico, el Clínico San Cecilio ocupa el segundo lugar en cuanto a granadinos en lista para esta operación, concretamente 904, más 133 que superan el año. 

Las operaciones de rodilla son las segundas que más tiempo tarda en ofrecerse fecha al acumular una lista de espera con 1.817 nombres en ella, la mayoría de ellos en el Virgen de las Nieves (909) seguido del San Cecilio (571). Los hospitales fuera de la capital, los de Baza y Motril, tienen una lista mucho más reducida, con poco más de cien personas cada uno. 

Por último, la reparación de hernias, sean inguinal o femoral, ocupa el tercer puesto en las listas de espera de la sanidad provincial. Son 1.552 granadinos los que aguardan ser llamados a quirófano, con el orden siguiendo el ya conocido: el Virgen de las Nieves es el que presenta mayores listas de espera (811), seguido del centro del PTS (540) y finalmente los hospitales de Motril (106) y Baza (95).

Pese a todo, una visión más detallada de las listas de espera de cada hospital ofrece una visión algo distinta. Así, en el Virgen de las Nieves, las procedimientos dentales ocupan la primera posición en cuanto a listas de espera, con 1.532 personas, una cifra difícil de rebajar teniendo en cuenta que tiene una demora media de 108 días.

También los que se quieran someter a un procedimiento terapéutico sobre músculos y tendones en el Clínico San Cecilio tendrán que tomarlo con calma, pues a fecha de diciembre de 2023 había una lista de espera de 940 personas, muchas de las cuales aún seguirán en ella, pues la demora media se situaba en 183 días para esta intervención. 

Más de cuatro meses de espera

Más allá de la lista de pacientes, hay otro número que deja bien a las claras el colapso que sufre la sanidad pública en la provincia en el ámbito quirúrgico: en la capital, cada vecino tiene que esperar entre cuatro y cinco meses de media para ser llamado a quirófano, mientras que en Baza ese tiempo ronda los tres meses y en Motril, los dos. 

Este indicador, lógicamente, también ha subido si comparan los últimos datos publicados por el SAS con los de julio del pasado año. Un crecimiento que, de nuevo, se nota especialmente en el San Cecilio y el Virgen de las Nieves, que han aumentado la demora media en 35 y 17 días respectivamente; por su parte, los hospitales del resto de la provincia han conseguido frenar ese aumento, pues el centro de Baza prácticamente calca los datos y el de Motril ha subido en seis meses unos diez días. 

Al mismo tiempo, en los últimos seis meses también han aumentado los granadinos que llevan más de un año en listas de espera. De esta forma, en los datos más recientes publicados por el SAS, eran 6.677 las personas cuyo nombre lleva más de 365 días en las listas, cuando en julio eran 4.419.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios