La Catedral de Granada recupera los seises, que volverán a danzar en el Corpus de 2025

Iglesia

Se seleccionarán del colegio Virgen de Gracia y habrá niños y niñas por primera vez

Bailarán en Corpus, San Cecilio, la Inmaculada y en la Virgen de las Angustias

Músicas y danzas del Corpus en el Renacimiento y Barroco

Presentación de la recuperación de los seises de Granada. / G. H.

Granada recupera sus seises, los niños que cantaban y danzaban ante el Santísimo Sacramento en el Corpus y días especiales para la Iglesia. Y lo hace la propia Catedral Metropolitana por deseo expreso del arzobispo, José María Gil Tamayo, que el Corpus del año pasado recibió la pregunta de una mujer de que cuándo se iban a recuperar los seises. Y lo encargó y este martes de feria se ha presentado en Granada su regreso para el Corpus de 2025.

Los seises volverán a danzar en la Catedral y hasta en cuatro ocasiones el año, además de el propio día del Corpus Christi. Y como novedad, no solo serán niños, como era tradición, sino que se sumarán también niñas. En total serán diez. Los seises saldrán del Colegio Virgen de Gracia, dependiente del Arzobispado, del tramo de segundo a cuarto de Primaria y ahora empieza el proceso de selección.

En la presentación se ha hecho hincapié en que se trata de una recuperación por parte del propio Cabildo de la Catedral, para lo que han contado con asesoramiento de expertos y colaboraciones como la de Juan Bedmar, antropólogo que en los años 80 ya los recuperó por parte del Ayuntamiento de Granada con la autorización arzobispal pero de forma más cultural y como tradición que de manera religiosa. Ahora se vuelve a encargar la propia Catedral de los seises, de su elección, su formación y de recuperar tanto los cantos como la música tradicional en una misión más pastoral. Así, desde hace 400 años no había seises dependientes de la Catedral de Granada.

Y en la recuperación se va a cambiar también la indumentaria, que se considera más fiel a la que llevaban los seises de Granada del siglo XVI que la que se utilizó en la recuperación de los años 80, cuando con la historiadora Pilar Bertos se escogió un traje tipo obispo que ahora se cree era más propio de los niños cantores que de los danzantes por su tela y la forma, que hacía más difícil el baile. Y es que, han aparecido descripciones en libros antiguos en los que se describen los nuevos trajes, que contará con jubón y pantalón a media pierna, banda, capa y sombrero con plumas, adecuándolo más a la estética de la vestimenta del siglo XVI. Los trajes, ahora en boceto, se harán de dos colores, con elementos en azul y en rojo, que se utilizarán según la fiesta litúrgica en la que bailen los seises. De rojo irán en San Cecilio y el Corpus y de azul en la Inmaculada y la Virgen de las Angustias.

Los seises danzarán cuatro ocasiones al año: en la Catedral en la festividad del Corpus Christi (también acompañarán a la Custodia y bailarán frente a los altares que se instalen en el recorrido); en la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre también dentro de la Catedral; en San Cecilio, en la propia Abadía del Sacromonte; y como novedad el día de la procesión de la Virgen de las Angustias, que danzarán en la Catedral cuando la imagen entre en el templo durante el recorrido por la ciudad. También se recupera la danza en el Sacromonte en la Octava del Corpus. Pero todo esto a partir de 2025.

David Salcedo, canónico y director de los seises de la Catedral de Granada, ha expresado el "deseo constante" que había por la sociedad de recuperar a los niños danzantes, algo que define como "ilusionante". Junto a Salcedo, están en el equipo de recuperación de los seises Héctor Eliel, que se va a encargar de la recuperación musical y de las danzas, y de Francisco Gabarrón, que ha recuperado la parte histórica y los trajes.

Para la selección de los niños se contará con el apoyo del Colegio Virgen de Gracia, donde crearán la cantera y de donde saldrán los niños y niñas elegidos, en colaboración también con la parte musical y de baile de Eliel y la colaboración de la profesora de música del centro. Pero los niños no estarán solos para los cantos sino que contarán con el apoyo de la escuela Pueri Cantores de la Catedral, que dirige el propio Eliel.

Según Eliel, la recuperación musical va a ser complicada ya que hay que recuperar música y textos históricos de los que no hay música conservada. Aunque ha dicho también que habrá espacio para la creación y modernidad.

Por su parte, Gabarrón ha explicado la parte histórica de los seises de Granada y como se crearon en la Capilla Real y cómo se recuerdan las danzas en documentos históricos entre 1546 y 1615. También cómo una carta de Felipe II a instancias del entonces arzobispo de Granada hizo desaparecer las danzas porque se consideraban poco apropiadas pero no llegaron a desaparecer los seises, que seguían pero sin bailar. Hasta que en 1920 problemas con los solares del entonces colegio de los seises junto a la Capilla Real hizo que desaparecieran.

Gabarrón recuerda que una foto de los años 40 del Ayuntamiento refleja a los seises de Granada pero se ha visto que esa era una recuperación de los jesuitas para los cultos al Sagrado Corazón con vestimentas más sevillanas. La última estampa de los seises de la Catedral que se hace alusión en textos y descripciones del siglo XVI habla de telas de seda, también recogidas en varios libros que reflejan las danzas de los seises con trajes de rica plata. "Vamos a seguir el oficio de sastrería de ese siglo recogidos en libros sobre la vestimenta en los siglos XVI y XVII para ver el tipo de capa que se usaba, la indumentaria, lo que será un trabajo arduo pero para sacar la memoria de estos trajes", ha dicho.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último