La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Ciudad
Granada/El anunciado Centro Demostrador de Inteligencia Artificial impulsado por el Ayuntamiento de Granada estará en funcionamiento antes de fin de año y su sede estará situada en la calle Halcón, en el barrio de Los Pajaritos. De esta manera se sigue poniendo en alza esta zona de la capital, que ahora acogerá uno de los espacios más importantes para una de las industrias que está al alza en todo el país, y que busca cambiar el modelo productivo de la ciudad para el futuro. De hecho, el sector ya genera más de 5.500 empleos directos.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha puesto fecha y lugar para la instalación de este centro de inteligencia artificial en la celebración de un foro titulado Granada, ciudad y entornos inteligentes, en el que además ha avanzando que en los próximos días saldrá la convocatoria pública del concurso de ideas para la elección del diseño de este Centro Demostrador de Inteligencia Artificial urbana, con el que la ciudad pretende consolidarse como plaza "incuestionable" dentro del ecosistema de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.
La importancia de este Centro Demostrador es que permiten llevar a cabo pruebas piloto utilizando la inteligencia artificial tanto en empresas como en administraciones públicas, ya que en ellas se utilizan equipos y tecnologías que manejan un gran volumen de datos que facilitan la realización de estos ensayos.
Este proyecto, que está recogido en el Plan Estratégico de Inteligencia Artificial impulsado por el Ayuntamiento de Granada, se convierte "en el primero de España en contar con esta herramienta de planificación". "El futuro Centro Demostrador de Inteligencia Artificial urbana nace con un claro papel de divulgación, formación y captación de empresas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas", ha incidido Carazo en su anuncio.
La ubicación del centro, además, viene a sumar a un barrio que durante años ha permanecido aislado de la ciudad al nuevo impulso económico propiciado por las TIC. Desde que se derribara el muro de la estación de ferrocarril, precisamente en la calle Halcón, y la apertura hace pocos meses del vial que por fin conectaba el barrio con Camino de Ronda, el barrio ha ganado vida y oportunidades. Además, la transformación del antiguo cuartel de Automovilismo en un parque y la apertura de una gran residencia de estudiantes han contribuido a la apertura de este entorno urbano que ahora tendrá un centro de referencia para empresas y tecnologías.
De hecho, y en consonancia con los datos ofrecidos por la regidora de la capital durante el encuentro con expertos en creación, gestión y desarrollo de sistemas tecnológicos en las ciudades, Granada es la tercera provincia española que más empleos relacionados con las TIC se han generado en los últimos años, hasta unos 5.500, que ya suponen 10% del Producto Interior Bruto de la ciudad. "Todo ello demuestra un crecimiento sostenible que suma industria en nuestra capital", remarcó Carazo.
Tras subrayar el "enorme trabajo" realizado hasta ahora en la ciudad, de la que ha dicho "luce ya con luz propia en el sector tecnológico", ha indicado que desde el Ayuntamiento "aspiramos a más, a conseguir más talento, más ciencia, más empresas dedicadas al sector tecnológico".
Se trata, en palabras de la alcaldesa, de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto que tiene el Ayuntamiento de Granada, que pretende impulsar el ecosistema de IA apostando por este sector como pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la ciudad, "además de acercar las soluciones" derivada de esta tecnología "a las necesidades reales de la ciudadanía y a su relación con las instituciones".
En el marco de los avances conseguidos, junto a la tramitación del Plan Estratégico de IA, se ha referido así a proyectos ya implantados como la detección temprana de pintadas vandálicas, por medio de la aplicación de Aprendizaje Profundo o la iniciativa 5G CityBrain, desarrollada de la mano de Innovasur, para predecir y controlar situaciones de alta contaminación, congestión y flujos de personas en la ciudad.
Para Marifrán Carazo, Granada debe estar preparada para no "desaprovechar" las nuevas oportunidades en torno a la ciudad, entre las que ha destacado proyectos de IA desarrollados por las empresa municipal Emasagra -para evitar fugas de agua- o la concesionaria Inagra -con la reorganización inteligente de las rutas de recogida de residuos-, o como el Acelerador de Partículas, el Campus Tecnológico de la Salud o la Fundación AI Granada Research&Innovation, por lo que ha indicado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando a fondo para que la ciudad disponga de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal, con más viviendas y mejor estructuras y equipadas, y un proyecto para la mejora de la calidad del aire, "todo ello contribuirá a atraer a nómadas tecnológicos que apuesta por una ciudad inteligente", destacó..
Tras hacer hincapié en los logros conseguidos en los últimos años, ha tenido palabras de agradecimiento por la "enorme lealtad y colaboración" existente tanto de instituciones, con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, y el sector empresarial tecnológico y biosanitario, con especial mención a Bidafarma, Innovasur, Nazaries IT, Fidesol, Telefónica Tech, Greening Group y TM System Contact Center, junto al Círculo Tecnológico de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio.
"Granada ya empieza a brillar con luz propia, como referente en el sector de la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial. Y todo ello, a pesar del Gobierno, que ha privado a Granada, sin criterio objetivo alguno, de la Agencia Estatal Pública de Inteligencia Artificial, pero eso, no nos va a hacer perder ni un minuto en nuestro objetivo, porque Granada ya empieza a ser un referente en este sector", ha concluido.
El foro ha contado con el desarrollo de dos mesas de debate, la primera con el título Granada, ciudad inteligente ha contado con la participación de Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR; Vito Epíscopo, concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación en el Ayuntamiento de Granada; Francisco Luis Benítez, CIO de Fidesol, e Iván García, cofundador de Nazaríes Intelligenia.
Con el título "uevas tecnologías aplicadas a sectores. Casos prácticos, la segunda mesa de debate con la presencia de José Luis García del Rosal, director de Sistemas Industriales de Bidafarma; Mario Romero, gerente de Administración Pública y Turismo de Telefónica; Roberto Álvarez, director de Innovación de la Cámara de Comercio de Granada, y Juan José Pérez, director de I+D+i de Greening Group.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios