El Centro de Inserción no reduce el número de presos de Albolote

Aunque ya no llegan presos trasladados y semanalmente la prisión deriva a algunos internos al CIS, los ingresos de libertad aumentan de forma significativa

El Centro de Inserción no reduce el número de presos de Albolote
Elena Llompart / Granada

27 de abril 2010 - 01:00

El sindicato Acaip ha denunciado que el módulo cuatro del Centro Penitenciario de Albolote, donde el pasado sábado fue apuñalado un interno, es uno de los que tiene la tasa de hacinamiento más alta, algo que el director de la cárcel, Nahum Álvarez, reconoce: "En estos momentos hay una cantidad muy elevada de internos".

Concretamente hay 130 en el módulo en el que ocurrieron los hechos, aunque otros módulos pueden alcanzar los 140, de modo que rozan la capacidad máxima, que es de 144 presos si se distribuyen dos por celda. Al haber más presos en menos espacio, se puede llegar a situaciones como la ocurrida el sábado, tal y como reconoce el propio director del centro penitenciario.

Aunque el Centro de Inserción Social (CIS) ha supuesto un cierto desahogo para la prisión y además Albolote ya no acoge más internos de otros centros desde hace dos meses, se está produciendo un aumento de los ingresos de libertad, con lo que no termina de bajar el número de presos.

"La llegada de presos de otros centros se está sustituyendo por la entrada de gente que viene de la calle, así que no llegamos a reducir el número de internos, si bien todas las semanas enviamos a gente al CIS. De esta modo, ahora mismo hay 1.727 internos", indica.

En el caso concreto de la agresión del pasado sábado, Álvarez señaló que el preso que fue apuñalado en el transcurso de una pelea en la que intervinieron varios internos regresó a la prisión "a las tres horas del suceso" tras ser atendido en Urgencias de un hospital de la capital, por lo que "nunca estuvo en un estado de máxima gravedad".

Y es que la versión del responsable del centro difiere de la ofrecida por el sindicato Acaip. "Fue una herida en el muslo y afortunadamente sin riesgo de afectar a órganos vitales. Sin embargo, como hacemos siempre que hay un pinchazo o herida de este tipo, lo llevamos al hospital para prevenir, pero no por que temiéramos por su vida. No descarto que eso pueda ocurrir en otra ocasión, pero no fue el caso", señaló el responsable.

Además, Álvarez desmintió que la trifulca se debiera a la tensión que existe entre internos de raza negra y blanca, tal y como señaló Acaip, ya que "no podemos generalizar por el simple hecho de que intervenga una persona de raza negra".

La causa del suceso, según valoró, se produjo por un "incidente menor" que tuvo lugar en la cola del economato, sin que haya un trasfondo de tráfico de drogas o de peleas étnicas.

Una vez que el interno herido fue puesto en manos de los médicos, los funcionarios encontraron varios pinchos de fabricación casera en el módulo cuatro, al que pertenecen los protagonistas del suceso. Sin embargo, aún no se sabe si alguno de ellos se corresponde al arma usada en la agresión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último