El parqué
Avances desiguales
El Centro Lorca vuelve a estar en el ojo del huracán. El Consejo Rector del espacio de La Romanilla ha decidido no renovar el contrato de la directora, Sara Navarro, que asumió el cargo hace dos años. El Consorcio que gestiona el centro defiende que es por una cuestión técnica por la creación de una nueva fundación para la gestión y custodia del legado, aunque la todavía directora hasta el 13 de mayo pasó por un concurso público en el que se decidió que, de todas las candidaturas presentadas a nivel nacional, era la persona que mejor podía arrancar de una vez el proyecto.
Esta decisión llega apenas unos días después de que el legado que alberga el centro haya sido declarado BIC por la Junta de Andalucía y en un contexto en el que en los próximos meses debe de ultimarse la fundación pública que gestionará el legado y que quedará adscrita a la Junta de Andalucía.
Todo este material está actualmente 'alquilado' a la Fundación Lorca como parte del acuerdo suscrito en su momento para desbloquear la llegada de los documentos tras el pufo generado en la construcción del edificio y para enjugar las partidas económicas que no fueron debidamente justificadas por la Fundación Lorca. Y será la nueva fundación la que abrirá otro concurso público para elegir la nueva dirección.
Sara Navarro es una gestora cultural con años de trabajo en la Alhambra, donde, de un modo u otro, ha colaborado desde 2008. En esta década, Navarro, licenciada en Bellas Artes y máster en Museografía, ha sido coordinadora y organizadora de exposiciones, así como de las actividades culturales del Patronato de la Alhambra y Generalife. Anteriormente, realizó prácticas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La elección de Sara Navarro hace dos años cerró un proceso de selección abierto meses atrás y al que concurrieron una decena de candidatos. En este espacio de tiempo, ha tenido que hacer frente a las estrecheces económicos y de personal del proyecto. Navarro Valero accedió a la dirección del Centro Lorca tras acumular una amplia experiencia en la gestión cultural y en el diseño y la coordinación de exposiciones, labor que desempeñó desde 2011 para el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta, ha apuntado que la decisión de no renovar el contrato parte de la recomendación de los servicios jurídicos, ya que el actual Consorcio se liquidará cuando se apruebe la nueva fundación, presumiblemente en junio, y será esta nueva institución la que convoque un nuevo concurso público para la dirección. "Desde que llegamos en 2019 hemos estado trabajando en los nuevos estatutos de esta fundación, que finalmente quedará adscrita a la Junta", ha señalado Granados, que en todo caso destaca que esta decisión ha sido adoptada por todos los miembros del Consejo Rector: Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento y Diputación.
Antonio Cambril, portavoz de Podemos-IU-Independientes en el Ayuntamiento de Granada, ha mostrado su asombro ante esta decisión porque "el Centro Lorca ha ido de escándalo en escándalo desde que se puso ola primera piedra". Cambril ha subrayado que la construcción de este espacio "costó a los granadinos y andaluces más de 27 millones de euros y el legado, que tendría que ser propiedad de los ciudadanos hace años, sigue de alquiler".
En cuanto a las razones de la no renovación del contrato, Cambril apunta a que ha podido deberse a que "no se ha plegado a los intereses de la señora que mece la cuna", en referencia a la sobrina del poeta Laura García-Lorca. "No quiero pensar que después de todo lo que ha pasado sea ella la que siga tomando decisiones y poniendo y quitando a su antojo al personal", ha apuntado Cambril.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La tribuna
La ley de Begoña
1 Comentario