Granada abre el centro de internamiento que acogerá a menores infractores de toda Andalucía
Justicia
En un principio cuenta con 32 plazas para que estos jóvenes superen sus dificultades y puedan reinsertarse con un programa formativo complementario
Granada ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Internamiento Genil, un centro que acogerá a menores infractores de toda Andalucía para darles una segunda oportunidad para reintegrarse y que "superen sus dificultades y puedan volver a la vida normal".
El centro comenzará hoy mismo a recibir jóvenes, hasta el número de 32, aunque la capacidad puede aumentar ya que disponen de hasta 100 habitaciones, por lo que la Junta trabaja en una nueva adjudicación con la idea también de que puedan trasladarse chicas que ahora están en el centro de San Miguel, por lo que podrían subir a 60 plazas.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, ha estado hoy en Granada en esta inauguración y ha destacado que "es un día para felicitarnos" por un proyecto que "desde hace años necesitaba impulso". La inversión en esta primera licitación ha sido de 12 millones de euros para los próximos 4 años.
Marín ha agradecido la rapidez de la Fundación Diagrama para poner el centro en servicio en dos meses ya que la adjudicación se hizo en diciembre.
"El objetivo era acercar a los jóvenes a sus lugares habituales de residencia de sus familias pero vamos más allá. El CIBI Genil se va a convertir en un referente nacional e internacional por su apuesta por la inserción de jóvenes infractores para que tengan la oportunidad de formarse, de tener a 70 profesionales para ayudarles a superar las dificultades y que puedan volver a su vida normal con herramientas para afrontar el futuro. Todo el mundo derecho a una segunda oportunidad", ha dicho Marín.
El vicepresidente ha constatado que "quisiéramos que estos centros no fueran necesarios, como las cárceles, pero hay que poner todas las herramientas para darles una segunda oportunidad de reintegrarse".
Durante la visita, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha felicitado a la Consejería de Justicia por este proyecto para "hacer un trabajo importante con niños para tener vivencias para su recuperación para la inserción social y puedan enfocar su futuro con mayor seguridad".
Salvador ha manifestado su satisfacción por estar ubicado en el término municipal de Granada.
Temas relacionados
3 Comentarios