La nueva Cetarsa: un polo tecnológico en Granada para 20 empresas TIC con más de 1.000 empleos
Municipal
El Gobierno invertirá 8 millones de euros en al rehabilitación de la antigua fábrica, para lo que ha firmado un convenio a través de SEPIDES con el Ayuntamiento de Granada y Círculo Tecnológico
El Estado arregla y pone en alquiler la fábrica de Cetarsa para uso comercial
La antigua Cetarsa, la fábrica de tabaco de Granada que durante décadas fue sinónimo de riqueza y empleo para Granada, volverá a ser polo de crecimiento y empleo. El Gobierno de España, el Ayuntamiento de Granada y Círculo Tecnológico han firmado un acuerdo para convertir esta antigua fábrica de Tabacalera en un 'hub' tecnológico, un polo similar al PTS pero especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sistemas digitales e inteligencia artificial.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado este viernes el convenio en Granada anunciando la rehabilitación de esta antigua fábrica, propiedad de SEPIDES, para acoger en un primer momento a unas 20 empresas que permitirán generar 1.000 puestos de trabajo y que se podría ampliar según la demanda. Para el proyecto de reconversión de la fábrica, que en sus largos años de historia ha pasado de ser tabacalera a plantear un centro comercial y estar finalmente a la venta sin éxito, se invertirán 8 millones de euros.
En el proyecto se busca convertir esta edificación, de 1930 y catalogada, en un espacio para la ubicación de empresas en sus más de 3.000 metros cuadrados construidos. Lo que se hará es acondicionar el interior, crear dos espacios para empresas, una zona pública para espacio multifuncional y un patio de vegetación que haga atractivo el entorno. En la planta alta se ubicará un espacio de coworking y una sala de formación.
Con este proyecto, el Gobierno reconoce la importancia de Granada y su liderazgo en sectores como las TIC y la Inteligencia Artificial, un reconocimiento que Granada esperaba después del varapalo por no conseguir la sede de la AESIA, procedimiento que sigue su recurso en el TS.
"Lo que pretendemos es crear un hub tecnológico digital para que se localice a Granada como potencia científica, académica, en Inteligencia Artificial, Informática o sistemas de información", ha dicho la ministra.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha resaltado este convenio para "captar empresas" y tener un espacio para propiciar las sinergias necesarias que generen riqueza y desarrollo en Granada. "Desde ya iniciamos las obras de forma inminente para que se instalen unas 20 empresas de forma que aprovechemos también el talento de la Universidad de Granada" dando respuesta a las necesidades de sus esgresados.
Cuenca ha resaltado el trabajo en "alianza" con el Gobierno y los empresarios para una nueva fórmula de trabajo con la que "ofrecer" alternativas a la gente joven dentro del nuevo ecosistema productivo de Granada basado en la Inteligencia Artificial y las TIC.
Montero ha resaltado el "compromiso" de su Ministerio con Granada y insistido en las "oportunidades de empleo" que se generarán y el "reconocimiento al tejido producto de Granada".
En este polo tecnológico se posibilitará que se ubiquen empresas que para ser competitivas puedan trabajar de forma conjunta por ejemplo para solicitar ayudas.
"En el sector tecnológico se reconoce a España como un país punta de lanza del desarrollo tecnológico en Europa", ha dicho la ministra, que sitúa a Granada como potencia en este campo.
La firma del protocolo se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la mano del alcalde, Francisco Cuenca; el presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera; el presidente del Círculo Tecnológico de Granada, Marcelo Vázquez Ariza, y el presidente de la Cámara Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva. La firma ha contado con la presencia de la presidenta de SEPI, Belén Gualda.
Este proyecto nace ante la necesidad que Círculo de Tecnológico de Granada, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, transmite a SEPIDES y al Ayuntamiento de Granada como consecuencia del elevado crecimiento del sector tecnológico en la ciudad de Granada y la necesidad de ampliar el número y representatividad de los espacios adecuados en los que establecer su actividad, considerándose óptimo el ámbito del Parque Empresarial Puerta de Granada, y en especial el edificio de “La Fábrica” propiedad de SEPIDES, así como el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla, ambos edificios de titularidad municipal.
Los empresarios hablan de "deuda" del Gobierno y piden mejores conexiones para atraer empresas
El presidente de Círculo Tecnológico, Marcelo Vázquez, ha resaltado que "Granada es tecnología" y que es un sector que "revoluciona la ciudad" repescando el talento universitario. Y reconoce que esta es la "primera piedra", pidiendo que se cree un espacio "dinámico, atractivo, lleno de contenido" para que cumpla su función, para lo que ha reclamado también mejores conexiones para Granada.
En esa misma reivindicación ha insistido Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara y de la CGE, que ha aprovechado para pedir a la ministra Montero directamente "invertir en conexiones e infraestructuras" en Granada si de verdad "queremos hacer ese ecosistema" de empresas.
Además, Cuerva le ha dicho que "el Gobierno tiene una deuda relacionada con la Inteligencia Artificial", después de que no fuera elegida como sede de la AESIA, lo que ha generado el recurso de Granada ante el Tribunal Supremo de la decisión, "para convertir a Granada en ese ecosistema en Europa y el mundo de forma cierta".
Un edificio con varias vidas
Las instalaciones de Cetarsa están cerradas desde 2002 y han sido varios los proyectos que se han planteado para su recuperación hasta que ha llegado este. SEPIDES, propietaria de estas viejas instalaciones, hizo ya hace unos años una inversión de unos 700.000 euros para rehabilitar la parte noble del edificio, aquella en la que se incluía la vivienda del director de la fábrica o la capilla y que tiene una catalogación nivel 3. La Sociedad Estatal de participaciones Industriales, que tenía entonces Cetarsa en sus manos, negoció con los sindicatos una serie de prejubilaciones y se comprometió a activar un plan de reactivación económica en la zona, basado en la creación de un polígono industrial y un centro comercial en esta parcela de uso terciario. Se bautizó como Puerta Granada.
Tras el arreglo, en 2016, catorce años después del cierre, se puso el espacio en alquiler con un uso terciario-comercial, estando abierta también la sociedad a una operación de compra de los antiguos terrenos y las naves que SEPIDES tiene en la zona denominada como Cortijo del Conde.
Durante los años de bonanza económica no se llegó a llevar a cabo ese plan de reactivación industrial y el periodo de crisis terminó de cortar de raíz cualquier posibilidad de que la iniciativa despegara. Finalmente ha llegado este nuevo proyecto, destinado a ser el definitivo para volver a reflotar este espacio y reconvertirlo en un nuevo polo de crecimiento y riqueza en Granada como ya lo fue mientras funcionó como fábrica de tabacos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles