Cetursa aborda la renovación e instalación de nuevos remontes en Sierra Nevada
estación de esquí
No se ha instalado ni remozado ningún medio mecánico desde 2009
El proyecto está dentro del Plan Estratégico para la estación
Cetursa Sierra Nevada ha sacado a licitación la contratación de una consultoría de asesoramiento técnico con el fin de estudiar la posibilidad de renovar o instalar nuevos remontes en la estación invernal.La empresa pública tiene previsto, según se indica en la información de la licitación, la “posibilidad de construir” el telesquí El Puente, los telesillas Emile Allais, Veleta I y Veleta II y el telecabina Al Ándalus durante el periodo 2020 a 2025. La renovación del telecabina supondría una obra de envergadura, según fuentes consultadas por este periódico, que destacaron que si bien estas infraestructuras están sometidas a tareas de mantenimiento de forma continúa, no se ha realizado ninguna reforma de calado –tal y como plantea el Plan Estratégico para la estación– en la última década. “Desde el año 2009, con la construcción del telesilla Emilio Reyes, no se ha instalado ni renovado ningún medio mecánico de la estación” por lo que “es vital la ejecución de estos remontes”.
“Debido a su longevidad y horas de uso, algunos medios mecánicos existentes en Sierra Nevada presentan síntomas de agotamiento, por lo que es necesaria su sustitución”, se razona en el pliego, que también señala que se prevé acometer el proyecto de renovación o nuevos remontes dentro del Plan Estratégico 2020-2030 y el Plan de Inversiones para el quinquenio de 2020 a 2025. Este plan prevé una previsión de inversiones en remontes por un importe superior a los 35 millones de euros y se determina, por la importancia de la actuación, la necesidad de contar con un servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los anteproyectos, el estudio para la selección de las ofertas y el control de la ejecución de los proyectos que se lleguen a contratar. Este servicio es el que ahora se licita por un importe de 588.362,50 euros y una duración del contrato de cinco años.
En la documentación de Cetursa se indica asimismo que la empresa pública “no tiene la obligación ni el compromiso de acometer todos los proyectos anteriores”, por lo que este primer paso dado para contar con una consultora no implica, necesariamente, que finalmente se acometan los proyectos previstos.
Desde Cetursa Sierra Nevada se especificó que “la Junta de Andalucía ha seleccionado proyectos” de la empresa pública que gestiona la estación de esquí susceptibles de ser financiados con fondos Feder a la Eficiencia Energética y Energías Renovables.
“Entre ellos se plantea por parte de Cetursa Sierra Nevada la renovación de cuatro remontes”, los ya mencionados telesillas Emile Allais, Veleta y Veleta II y el telecabina Al Andalus.
“Cetursa Sierra Nevada, mientras los órganos administrativos competentes avalan la auditoría energética de dichas actuaciones y liberan los fondos para su eventual ejecución, ha licitado la contratación de una de una consultoría de asesoramiento técnico para renovación o nuevos remontes en Sierra Nevada dentro del actual dominio esquiable”, actuaciones que, puntualizan desde Cetursa, no se ejecutaría en este verano.
La empresa destaca en el pliego que “la principal visión” de Cetursa “es situar” a la estación “como un referente turístico nacional y volver a ser una de las mejores estaciones de esquí y snowboard de Europa”, objetivo que se propone casar con “los valores medioambientales del entorno protegido en el que se realiza la mayor parte de su actividad”.
Asimismo, el pliego destaca el papel de la estación en la economía provincial y la necesidad de invertir en el sector de la nieve “que se ha visto especialmente afectado por la pandemia de Covid-19 debido a las restricciones de movilidad y a las limitaciones de su actividad con aforamientos o reducción de su capacidad en pistas, remontes, hoteles, restaurantes o tiendas”. Por ello, el sector necesita de “una revitalización rápida mediante inversiones” que permitan un “aumento de la productividad” y “mayor competitividad”, “así como la reducción de costes de mantenimiento”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles