El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Sierra Nevada
Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha iniciado el proceso para desmontar tres telesillas y un telecabina e instalar cuatro nuevos medio de transporte de esquiadores. El proyecto tiene un importe de licitación de 60,1 millones de euros, lo que supone una fuerte inversión en la estación invernal. La empresa ya licitó antes del verano un contrato de asesoría para analizar la posibilidad de instalar nuevos remontes.
Según el pliego de prescripciones técnicas para la renovación de estas cuatro infraestructuras, el objetivo es una mejora en la eficiencia energética. Ya se han dado los primeros pasos para la renovación y se han tramitado, a fata de resolución definitiva por parte de la Junta, las autorizaciones ambientales unificadas para el Emile Allais y Veleta II. Se ha solicitado permiso para actuar en la sustitución del telesilla Veleta y se espera resolución para el telecabina Al Andalus. Fuentes de Cetursa indican que la sustitución está vinculada a la consecución de fondos Feder React, cuestión que está en trámite.
Las obras, de conseguirse los fondos, serán de envergadura. Se prevé el "desmontaje completo" de las instalaciones que actualmente están en funcionamiento. En los casos del Emile Allais, Veleta y Veleta II se prevé la demolición de las casetas de las estaciones superior e inferior, a excepción del garaje del Veleta I.
El dosier técnico de la licitación está en francés, lo que ha obligado a Cetursa a ampliar el plazo de presentación de ofertas. El motivo es que se han recibido solicitudes de esta documentación traducida y "dado que ésta se encuentra aún en fase de elaboración" el plazo de presentación de ofertas se ampliará en 30 días naturales desde el momento en el que se haya facilitado el texto en español a las empresa que así lo han pedido.
Para realizar las obras se ha iniciado un estudio geotécnico, que ha quedado interrumpido por la llegada de las nieves y que, en cualquier caso, se prevé retomar en el mes de mayo de 2022. Así, se ofrecen a las empresas que quieran concurrir a la licitación los resultados "parciales" a la espera de completar los estudios geológicos. La obra obligará, en el caso del telecabina Al Andalus, a desviar las líneas de baja y media tensión, de propano y de gasóil. "En principio, se debe contemplar el desvío de todas estas instalaciones bordeando la edificación actual", aunque no se descarta que si la norma lo permite, que crucen por encima de la estación a construir.
El mismo documento de prescripciones técnicas indica que se prevé la posibilidad de aumentar la capacidad de transporte de esquiadores en estos medios mecánicos. Entre los cuatro remontes suman un máximo de 11.550 esquiadores a la hora. Eso sí, se indica que este aumento de capacidad debe tener en cuenta la potencia y el consumo de energía. En el caso del telecabina Al Andalus, puede llevar 2.700 personas a la hora; el Emile Allais tiene capacidad para 3.250; el Veleta II, por su parte, traslada 2.500 esquiadores por hora; mientras que el Veleta I tiene capacidad para 3.100. En la estación se contabilizan 21 remontes. La última obra de renovación de estas infraestricturas fue la instalación del Emilio Reyes en 2009, que sustituyó a un telesquí.
Sobre los plazos de ejecución de la obra, se reconoce que "dada la naturaleza del presente contrato" son "un elemento crítico de esta licitación. La duración del contrato es de tres años.
"El objetivo de la renovación de los remontes es conseguir un ahorro de energía neto, con respecto al consumo de las instalaciones existentes. Para ello, se parte de la máxima potencia consumida por el grupo motriz de cada una de las instalaciones existentes, en condiciones de máxima carga", recoge el texto. Una de las cuestiones "clave" es que, al máximo de su rendimiento, "el consumo de todos los remontes pueda ser superior a la potencia actualmente instalada". Así, se indica a modo de ejemplo, que a primera hora de la mañana, cuando suben los esquiadores, se debe "favorecer y permitir el mayor consumo del telecabina" y cuando los deportistas estén en las pistas "favorecer el consumo de energía" de los telesillas.
Los telesillas se desmontarán. El Emile Allais data del año 87, el Al Andalus, del 89 y el Veleta se instaló en el 94. El trabajo de demolición deberá tener en cuenta la singularidad de la zona, especialmente protegida como Parque Natural. Así, se debe incluir en el proyecto una memoria ambiental, prever la restauración vegetal del terreno, realizar un informe final por cada uno de los remontes y aplicar medidas "correctoras y compensatorias" mientras duren las obras. En estas tareas participarán técnicos del Espacio Natural de Sierra Nevada. "Uno de los puntos críticos es el acceso a cada una de las torres" de los remontes., especifica el pliego, que indica que se deberá describir cómo se hará esa tarea "con el menor impacto posible".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
No hay comentarios