China muestra interés

El gigante asiático pone su mirada en las experiencias biosanitarias y tecnológicas que se desarrollan en Granada. El turismo y las relaciones culturales también siguen creciendo

China muestra interés
China muestra interés
E. Abuín

17 de septiembre 2018 - 02:36

Granada/La visita a final de la pasada semana de una delegación de una treintena de mandatarios de cinco provincias chinas (Haikou, Kunming, Lizhou, Weinán y Yantái) junto a representantes del Departamento de Economía Regional de la Comisión Nacional de Desarrollo de China ha sido un paso más en las relaciones entre el gigante asiático y Granada. Y es que el 'dragón' vigila de cerca los pasos de la potencial marca biosanitaria y tecnológica que se está fraguando al sur de Europa con experiencias como la del Parque Tecnológico de la Salud, uno de los focos principales de la llegada de esta comitiva a la ciudad de la Alhambra en busca de impulsar acciones comerciales conjuntas. Una conexión que no se basa solamente en el componente de desarrollo empresarial e inversor, sino que el desembarco progresivo de una economía como la China en Granada -así como en otras ciudades del Viejo Continente- abarca muchos campos como la cultura, la educación y el deporte. Para muestra el desembarco del inversor Jiang Lizhang hace dos años como presidente del Granada CF.

La delegación china que visitó hace unos días la ciudad realizó un intenso tour de tres días con encuentros institucionales en el Ayuntamiento, el PTS, la Universidad, el Parque de las Ciencias y la Cámara de Comercio, además de realizar visitas culturales por la Alhambra y el Carmen de los Mártires. Este encuentro se enmarca dentro de las actividades del programa europeo International Urban Cooperation (IUC), puesto en marcha por la UE y en el que Granada forma parte junto a Roma, Niza, Reggio-Emilia y Barsnsley. De hecho, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ya acudió este verano junto a representantes del Parque Tecnológico de la Salud y de la Cámara de Comercio a un foro asiático en la ciudad china de Zhengzou con el objetivo de exportar el modelo de gestión del PTS y contrastar a la vez modelos de desarrollos urbanos.

El gerente del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, califica de muy satisfactorias este tipo de acciones y apunta además que el programa Urban International Cooperation tiene interés ya que hay ciudades como es el caso de Kunmíng -capital de la provincia de Yunnan- que tienen bastantes similitudes con el modelo de ciudad al que aspira convertirse en Granada compatibilizando su tradición cultural y patrimonial con sus fortalezas en el ámbito biosanitario y tecnológico. "Hoy día no podemos hacer nada sin pensar en China", enfatiza Quero, quien además señala la importancia del gigante asiático como país con un gran potencial consumidor, hasta el punto de que los chinos compran cuatro veces por encima de lo que exportan.

En la visita de hace unos días al PTS, los mandatarios chinos dedicaron casi una jornada completa -más de siete horas- a visitar la Fundación Medina (Medicamentos Innovadores en Andalucía), el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), la compañía de software Unit 4 y el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT). Asimismo, también pudieron conocer de primera mano los laboratorios de Rovi, una marca establecida con éxito en China donde hace años logró implantarse en uno de los mercados más difíciles, yA en el que existe una gran competencia dentro de la industria farmacéutica. El recorrido por Rovi lo realizó un trabajador chino.

Al interés chino por exportar en algunas de sus ciudades el modelo de un parque especializado en ciencias de la salud, se une el crecimiento de Granada como plaza tecnológico. La multinacional Huawei, por ejemplo, ya ha aterrizado en la provincia de la mano de una tienda propia en el Centro Comercial Nevada y, además, hace meses encargó un estudio internacional en el que señaló a Granada como una de las ciudades europeas llamadas a convertirse en el epicentro de la revolución en el campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural. Según Huawei, la ciudad de la Alhambra será una de las que encabece el 'nuevo Renacimiento' que creará numerosas oportunidades en el ámbito laboral a través de profesiones modernas en el ámbito de la Inteligencia Artificaiil y la especialidad en gestión de datos.

Por otra parte, el proyecto del acelerador de partículas de IFMIF-Dones, que se pretende construir en Escúzar, cuenta con la participación de China como uno de los países que apoyan la investigación para el desarrollo de materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión.

Pero, el pulso investigador y científico no es lo único que despierta interés en la relación entre ambos territorios. El crecimiento de la economía china y de las clases medias es un filón para el turismo. Así, en el pasado mes de marzo el embajador de la República Popular China, Luy Fan, visitó el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de impulsar proyectos turísticos, comerciales y biotecnológicos. En una entrevista en este periódico, el embajador reconocía la importancia de finalizar la línea de AVE entre Granada y Sevilla, ya que junto con Córdoba "se formaría un triángulo muy interesante para atraer turistas chinos".

Así, en la visita reciente de la delegación china, se celebró una reunión en la Cámara de Comercio enfocada al sector turístico. Asimismo, a los mandatarios chinos -que se alojaron en el Hotel Saray- pudieron conocer las excelencias de la Alhambra a través de una visita guiada y cenaron una de las noches en un marco incomparable como el Carmen de los Mártires. Asimismo, otras acciones importantes en los últimos años han sido la creación en 2017 de una web turística para promocionar Granada exclusivamente en China o, más recientemente, la Federación Provincial de Hostelería y Turismo llegó a un acuerdo con Momo Groupo para implantar Alipay, una plataforma que permite a turistas y residentes-en Granada hay 2.141 chinos- pagar con el móvil en comercios.

El interés es bidireccional, pues la lengua y la cultura del gigante asiático cada vez tiene más profundidad en España. En Granada hay centros que imparten clases de chinos y el Instituto Confucio de la UGR hace una labor importante con la ampliación de actividades sobre la historia, la literatura, el pensamiento sobre China,

stats