Churriana, Vegas de Genil y Ogíjares se unen al Área de Prestación Conjunta del Taxi de Granada
Movilidad
El acuerdo, que aún necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía, hará que se beneficien más de 320.000 usuarios del Área Metropolitana
El Área de Prestación Conjunta del Taxi de Granada sigue creciendo. A las localidades de Cenes de la Vega, Pulianas, Maracena y Peligros se sumarán ahora Ogíjares, Vegas del Genil y Churriana de la Vega, que podrán disponer del servicio de este transporte por carretera una vez que la Junta de Andalucía otorgue el visto bueno al acuerdo.
El Ayuntamiento de Granada, a través de esta medida, posibilita así que otros municipios se beneficien de este servicio, que facilita el acceso de la población a los taxis y ayudará a mejorar la movilidad tanto de la capital como de su Área Metropolitana.
"Esto no solo es un beneficio claro respecto al servicio público y del día a día, sino que va mucho más. Es una apuesta por la mejora de la movilidad y del servicio público. Es un servicio público regulado desde lo público y una apuesta por la movilidad sostenible", ha comentado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
El gobierno municipal avanza así en su "afán" por extender este servicio de prestación del servicio público del taxi a todo el área metropolitana, una vez que, asimismo, trabaja por formalizar la solicitud por parte de otros municipios para que se unan próximamente.
"Quiero destacar la defensa firme del taxi por parte de los alcaldes que estamos aquí, como servicio público que acreditamos y regulamos. Esta es la línea que establecemos, liderar el área metropolitana en materia de movilidad. Este es el método de trabajo para mejorar el día a día de los granadinos", ha destacado Cuenca.
Con los municipios que ya estaban incluidos en el área de prestación conjunta, se daba servicio a unas 280.000 personas de estos municipios. Esa cifra crecerá hasta los 320.000 usuarios que podrán ser transportados con la actualización de este servicio. Además, a las más de 500 licencias de Granada se suman ahora las seis que disponen estos municipios, ampliándose así el número de taxistas que pueden dar servicio en estas localidades.
El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha querido agradecer al presidente de la Gremial del Taxi de Granada, Ramón Alcaráz, y al alcalde de la capital por "tener esa visión metropolitana" que este martes les permite unirse al servicio de transporte.
"Somos una gran urbe y necesitamos darle servicios verdaderos a nuestros vecinos. Esta era una necesidad", ha comentado. Así, "Vegas del Genil pasa de dos licencias a más de 500 para 12.000 vecinos".
"Fortalecemos lo que debe de ser el servicio público del taxi, y además era el momento de potenciarlo y de apostar por él. Ojalá sean más los ayuntamientos que se incorporen", ha comentado.
Por su parte, la primera teniente de alcalde de Churriana de la Vega, Roda Marcos, también ha agradecido a la Gremial y al Ayuntamiento de Granada por gestionar la solicitud, y ha señalado que "es una demanda histórica" que desde años se pide en la localidad, y desea que próximamente se pueda poner en marcha.
"Los vecinos lo demandaban y lo considero una buena medida para la movilidad de los que nos visiten y de los churrianeros que vienen a Granada", ha valorado.
El concejal de Tráfico de Ogíjares, Rubén Ramírez, ha agradecido a todos los que han colaborado en que la prestación sea una realidad y ha comentado que esta "es una demanda de los taxistas de la localidad para poder dar servicio a sus vecinos".
El presidente de la Gremial del Taxi de Granada, Ramón Alcaraz, ha comentado que la expansión de esta área conjunta de gestión del taxi en el área metropolitana "es algo inevitable" teniendo en cuenta la demografía de la zona, y que espera seguir creciendo y hacerlo bien. "El taxi es un servicio público. Somos contribuyentes, vecinos, somos de aquí, y aquí vamos a seguir. Esta iniciativa es sumar a lo que hay. Queremos seguir creciendo, hacerlo bien y que la cosa funcione".
Las VTC respetan la nueva legislación de la Junta en la capital
A preguntas de los periodistas, el alcalde de Granada ha asegurado que no ha habido ninguna incidencia con las plataformas VTC en los primeros días de aplicación de la nueva legislación andaluza de estas plataformas en la ciudad.
Cuenca ha asegurado que, desde el Consistorio, "vamos a estar muy vigilantes para que no se salten el reglamento", a la vez que ha recordado que en la ciudad hay "espacio para todos, pero con normas claras".
"Nosotros somos firmes defensores de los taxistas, del taxi, porque son un servicio público que regulamos y nos permite llegar a acuerdos. Nuestro mensaje es claro: defendemos al taxi, pero puede haber espacio para todos. La Junta depende priorizar y atender a los del territorio y no a otras plataformas con su fiscalidad en otros países o paraísos fiscales", ha recordado.
Temas relacionados
No hay comentarios