"Para hacer una tortilla primero hay que romper el huevo": Churriana inicia las obras para ampliación Sur del Metro de Granada
Infraestructuras
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, coloca la primera piedra del nuevo ramal que sumará dos millones de viajeros al año al tranvía
Expectación y muchos curiosos en un acto que da el pistoletazo de salida a 21 meses de obras
Vídeo: así quedará la ampliación Sur del Metro de Granada por Churriana y Las Gabias tras las obras
Granada/De la calle Motril, esquina con calle Guadix del Polígono Juncaril de Albolote, a la calle Santa Lucía de Churriana de la Vega. El Metro de Granada comenzó a escribir su historia en estos dos puntos de la geografía metropolitana. El primero donde se empezó a construir el primer tranvía urbano de la provincia casi medio siglo después de que desaparecieran, y segundo, el enclave donde se confirmó el modelo de éxito de la infraestructura, y que fue donde comenzó su ampliación hacia la zona sur del Cinturón. Cuando la obra esté acabada, si todo va como debe, en verano de 2025 para entrar en funcionamiento en 2026, el Metro habrá vertebrado una buena parte de la conurbación de Granada: de Albolote a Maracena, pasando por la capital y Armilla, sumando a prácticamente toda Churriana de la Vega y una buena parte de Las Gabias. Cuando eso pase, se recordará que este jueves 14 de diciembre, con un frío intenso pero con poca nieve en el horizonte de Sierra Nevada, se puso la primera piedra para la construcción del nuevo ramal.
Centenares de churrianeros se agolparon desde las cinco de la tarde en la calle Santa Lucía. Entre curiosos, algunos 'fans' de Juanma Moreno, y vecinos que eran conscientes de que lo de este jueves era un momento para la historia de su pueblo. Parece que cuenta con apoyos la obra del tranvía por la localidad, aunque para muchos el tema era discutir por dónde iban a pasar los coches ahora y un grupo de señoras se intentaba a aclarar con los recorridos de los autobuses que se modificarán a partir de ahora. Goza de respaldo finalmente la obra en Churriana de la Vega porque a cada palada para enterrar la cápsula del tiempo se aplaudía a rabiar. En su interior, que quedará bajo los andenes de la parada del Parque de la Paz, figuran varios enseres como un estatuto de autonomía de Andalucía o los periódicos del día. Tradición que se perderá si alguna vez es todo digital.
Dos millones de pasajeros
La ampliación sur del Metro de Granada maneja ya cifras oficiales de estimación de usuarios. De entrada, se espera que hasta dos millones de pasajeros al año utilicen el tranvía tanto en Las Gabias como en Churriana de la Vega, la población más beneficiada ya que será por ella por donde discurran cuatro de las siete paradas de la ampliación, y 2,7 de los 4,7 kilómetros totales de la obra, casi todos ellos en pleno casco urbano y centro de la localidad. La estimación es que cerca de 50.000 personas tienen alguna de las paradas a cinco o menos minutos de sus casas. Uno de los datos avanzados por Juanma Moreno es que este año el Metro de Granada batirá al fin su récord de usuarios y alcanzará los 13 millones en año natural, batiendo las cifras previas a la pandemia del coronavirus.
También se tiene un dato muy esperado y son los tiempos de viaje. El nuevo trazado entre Las Gabias y la cabecera, que entonces se quedará anticuada, de Armilla será completado por los trenes en 14 minutos, lo cual hace que quien salga desde la terminal gabirra llegará a la estación más central de Granada capital en poco más de media hora de trayecto. Si a esto se le suman los actuales 47 minutos que se tardan en realizar todo el recorrido de la actual línea 1, entre Las Gabias y Albolote se tardará exactamente una hora y un minuto. Además, a los 16 kilómetros actuales de la línea se añaden los de la ampliación Sur, que la dejará entonces en 20,7.
El huevo y la tortilla
Tampoco entre los representantes políticos e institucionales hubo quien se quiso perder este acto. Bajo la carpa instalada en el churrianero Parque de la Paz no cabía un alfiler, Si ya había invitados para llenarla, los vecinos se colaron en ella y de pie aplaudieron los discursos, rieron con los habituales chascarrillos de Juanma Moreno cuando está relajado, y jugaron a periodistas grabando los discursos como si luego los fueran a ver o a 'picar' para escribirlos. Quizás les sacaron más partido a los selfies que se fueron haciendo muchos con el presidente de la Junta. Un bañito de masas previo a su distinción, polémica para la oposición, de Moreno como Hijo Adoptivo por la provincia de Granada.
El discurso de Moreno fue el que cerró el acto. El presidente de la Junta lanzó un mensaje para concienciar a los vecinos de Churriana de la Vega ante lo que les espera en los próximos 21 meses de obras. Es decir, "suciedad, polvo y molestias". Pero hizo un símil que hasta la mente más simple comprende: "No puedes hacer una tortilla si no rompes el huevo". Así de sencillo. Para hacer unas obras que conllevarán "un gran paso para vertebrar el Área Metropolitana de Granada" hacen falta asumir las molestias que ello conlleva. "Las calles van a quedar más bonitas y van a subir su valor añadido", completó.
"Es un día especial, que tiene tintes históricos, que será una revolución en toda la zona", dijo Juanma Moreno durante el acto inaugural, celebrado bajo una carpa, con bastante oscuridad y frío ambiental. El presidente de la Junta calificó el inicio de las obras de la extensión sur como un "hito" para Granada y que supone el comienzo de una "cuenta atrás" para culminar "un proyecto clave para los granadinos".
Moreno apuntó que las obras cuestan cerca de 28 millones de euros para este tramo, de un total de 100 financiados con fondos europeos NextGeneration, los cuales tienen un compromiso de ejecución para 2026. Con ello Granada ganará en "transporte sostenible" y en nuevas "opciones para no tener que meter el coche en la ciudad": "Si el Metro de Granada crece, el uso del vehículo disminuye, lo que supone menos emisiones de CO2 y mejor calidad del aire para una zona con altos índices de contaminación".
El presidente andaluz ha apuntado que la ampliación "no sólo consiste en llegar más lejos, sino en hacerlo mejor" para lo que se han contratado ocho nuevos trenes, ampliando la flota que aumentará en un 40% el número de plazos y también la frecuencia de paso, acortando, además, los tiempos de espera y las aglomeraciones en hora punta.
"Queremos un Metro moderno e intermodal con un aparcamiento para que los granadinos que viven en el Área Metropolitana puedan dejar sus coches y llegar a la capital con más comodidad y sin contaminar", ha apuntado Moreno, quien ha fijado el objetivo de tener un Metro "competitivo" frente a medios de transporte menos sostenibles.
Calor institucional
Moreno realzó la labor de las dos consejeras granadinas de Fomento, Marifrán Carazo hasta el pasado marzo, y Rocío Díaz, su sustituta desde entonces. Con la primera se impulsó la ampliación con el estudio informativo y la segunda ha lidiado con los siempre complicados últimos detalles, como las expropiaciones, en los últimos meses. Sin embargo, también se oyeron los nombres de Manuel Chaves, Susana Díaz o Felipe Martín. Los recordó en su intervención el delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Pedro Fernández. "Hace 20 años iniciamos estudio informativo línea 1. Fue un momento de valentía porque no todo el mundo la veía viable y factible, se habló de dispendio", y acto seguido nombró a los entonces dirigentes de la Junta, para acabar sentenciando que el inicio de la ampliación Sur del Metro viene a "continuar con esa tradición del consenso entre administraciones". "Este debe ser mensaje: cuando apostamos todos a una, mejora la movilidad, el desarrollo sostenible y el crecimiento respeto del territorio". Finalmente deseó que el Metro lleve "felicidad, desarrollo y prosperidad" a Las Gabias y Churriana.
Asimismo, un emocionado Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega (PP), recordó el camino que les ha llevado a un "día histórico y emocionante" para su localidad. "Se inicia una nueva etapa con un Metro eficiente, moderno y sostenible que ha transformado nuestra forma de vida. Se cumple un sueño", añadió el dirigente que tuvo que salvar una votación en el Pleno en su anterior mandato para evitar la paralización del trámite del estudio de ampliación. A pesar de ello, dijo que "siempre he percibido esperanza en los vecinos". Unos vecinos a los que dijo que el Ayuntamiento de Churriana "va a estar a su lado", y que Narváez, personalmente, se "hace cargo de la inquietud" por las obras intentando "reducir al máximo las molestias".
Temas relacionados
No hay comentarios