https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Covid-19
Un grupo de científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, del CSIC, ha tomado la dolorosa decisión de suspender su investigación, un estudio de los más punteros en estos momentos sobre el RNA del coronavirus, por la negativa de la Consejería de Salud a vacunar a la docena de personas que actualmente trabaja con este elevado riesgo en el laboratorio.
Desde el pasado febrero, tanto el centro como el propio CSIC están haciendo peticiones a la Junta para que el personal de este equipo sea vacunado de forma prioritaria, del mismo modo que se ha hecho con los trabajadores sanitarios, policías o profesores. Lo último que han recibido es una respuesta por escrito de la Delegación de Salud de Granada en la que se les informa de que no procede la vacunación.
Aunque un laboratorio como el suyo (P3) cuenta con unos niveles de seguridad muy altos, siempre hay peligro cuando se trata de manipular el virus y por eso el investigador principal, Carles Suñé Negre, ha comunicado que el trabajo va a quedar en suspenso hasta que se den las condiciones de seguridad adecuadas. "Trabajamos con cantidades masivas de virus y si no nos vacunan se podría incumplir incluso la normativa legal actual", explica el responsable de este proyecto que está financiado por la Junta de Andalucía.
La gerente del Instituto López-Neyra, Concepción Barrecheguren, ha explicado a este medio que la petición ni siquiera se ha hecho extensiva a todos los científicos y trabajadores del centro, pese al riesgo general por los contactos habituales. Se ha priorizado el caso de esta docena de personas, con una media de edad de 30 años, que están en primera línea frente al virus todos los días. A pesar de todo, la respuesta ha sido negativa.
"Hemos llegado a pensar en que los investigadores sean vacunados en Murcia, porque en ninguna otra Comunidad de España ha habido problemas". En Madrid, por ejemplo, los científicos del CSIC ya llevan inmunizados más de un mes, según explica la gerente de este centro ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.
Este trabajo paralizado es uno de los pocos proyectos escogidos por la Junta de Andalucía para avanzar en el conocimiento del papel del material genético del coronavirus en la infectividad, una investigación básica que más adelante puede tener repercusión sobre posibles mejoras de la vacuna o de los tratamientos. En definitiva, se trata de conocer mejor el virus.
Desde la dirección del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid se están haciendo gestiones para tratar de reconducir esta situación que según explican es única en España. Suñé Negre espera que la situación se pueda reconducir, sobre todo si prosperan las comunicaciones directas con el presidente de la Junta o con la ministra de Sanidad.
La respuesta negativa que ha llegado por escrito de forma oficial, firmada por una responsable de Salud de Granada, ha indignado a los responsables del centro porque consideran que ampararse en las grandes medidas de seguridad del laboratorio para rechazar la vacuna "es como negarle la dosis a un médico por que utiliza trajes de protección", en palabras de Barrecheguren.
El Instituto López-Neyra está dedicado a la investigación biomédica, con investigaciones sobre inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada