Científicos de Granada crean un método para detectar enfermedades infecciosas más rápido y fiable
Salud
La integración con el dispositivo CoVreader convierte cualquier teléfono móvil en un lector de resultados, lo que ahorra tiempo y reduce significativamente los costos
Científicos de Granada demuestran por primera vez cuántos pasos hay que dar al día para reducir el riesgo de muerte prematura
Científicos de la Universidad de Granada diseñan nanopartículas de ácido maslínico, extraído de la aceituna, para tratar el cáncer
Granada/Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) han creado un nuevo método para detectar el Covid-19 y otras enfermedades infecciosas con muestras de saliva que simplifica el proceso y lo hace más barato y fiable, y que suma una aplicación móvil para acelerar el diagnóstico.
Grupos de investigación de ibs.GRANADA y la Universidad de Granada, junto a la empresa Genomica SL, han generado este nuevo método que integra la tecnología de análisis de ácido nucleico con una innovadora tecnología de etiquetado químico dinámico.
A esta combinación se suma el dispositivo Spin-Tube, diseñado para capturar fragmentos de ARN, que genera patrones de puntos visibles al ojo humano, lo que permite diferenciar de manera clara la presencia o ausencia del virus en la muestra. Estos patrones son únicos y distintivos en caso del virus del Covid, lo que facilita una detección precisa y confiable.
Lo más interesante de esta solución es la integración con el dispositivo CoVreader, que convierte cualquier teléfono móvil en un lector de resultados gracias a un adaptador que se acopla perfectamente para que la cámara del teléfono capte la imagen.
La aplicación, programada específicamente para este propósito, procesa la imagen y muestra el resultado de la prueba en la pantalla del dispositivo, lo que permite enviarlos a los servicios médicos. El desarrollo del método y la aplicación se ha realizado en el departamento de I+D de DESTINA, el Centro GENYO y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
El método elimina la necesidad de procedimientos de extracción, preamplificación o preetiquetado, lo que ahorra tiempo y reduce significativamente los costos y se podrá aplicar en la detección de otras enfermedades infecciosas.
Temas relacionados
No hay comentarios