Científicos de la UGR crean un equipo para vigilar volcanes

Los creadores se encuentran en la Antártida probando esta novedad tecnológica que permitirá un control en tiempo real

La nueva tecnología permite medir volcanes en tiempo real.
La nueva tecnología permite medir volcanes en tiempo real.
R. C. Granada

06 de diciembre 2014 - 01:00

Un equipo de científicos españoles, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada, ha desarrollado en la Antártida una novedad tecnológica de vigilancia de volcanes que permitirá medir su estado en tiempo real.

Se trata de una estación "multiparamétrica" capaz de incorporar las medidas necesarias para conocer el estado real de un volcán, a través de sismógrafos, termométricos o señal GPS, y enviarlas en tiempo real a una base de observación.

Esta novedad permitirá detectar en directo las señales que alerten de la actividad de un volcán, según informó ayer la institución académica.

Francisco Lorenzo Capel y Vanessa Jiménez, investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, participan en la Campaña Antártica 2014-2015 y se encuentran en estos momentos en la Antártida estudiando el volcán Isla Decepción.

Se trata de la tercera vez que participan en esta expedición, en la que les acompañan Belén Rosado y Amós Gil, del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz.

La investigación que están realizando en la Antártida tiene una aplicación inmediata, ya que la tecnología que se prueba en condiciones extremas en esta zona luego funciona en cualquier lugar del mundo.

La instrumentación que se ha probado y desarrollado en esta región del planeta posteriormente se utiliza en casos como la reciente erupción en la Isla del Hierro.

Los científicos han destacado que la Antártida es un laboratorio "ideal" para la investigación en volcanes porque no hay nada que contamine los resultados, ni fuentes de movimiento que pudieran alterar los datos, como el paso de un camión o de un tren.

La tecnología y conocimiento sobre el volcán que están adquiriendo los científicos durante las campañas antárticas no les permitirá hacer predicciones sobre la llegada de una erupción, como tal, pero sí saber cómo se va a proceder una vez que ocurra el evento, como se comportará el volcán y cómo estar prevenidos cuando aparezca la erupción.

stats