Científicos granadinos facilitan el estudio del desarrollo neuronal en el mundo árabe
Es de lógica. Cada sociedad tiene sus propios baremos para determinar lo que está dentro de lo cotidiano y, a partir de ahí, establecer lo que se sale de la media y lo que no llega. Así, mientras que para un niño granadino la visión de un desierto puede ser una experiencia únicamente cinematográfica, para un escolar de un pueblo del interior de Marruecos tener delante un pulpo es de lo más exótico. Precisamente para 'corregir' las tablas de medir que se emplean en el neurodesarrollo infantil, la Universidad de Granada ha desarrollado una serie de herramientas específicas para el mundo árabe. La experiencia -financiada por el Cicode- se ha desarrollado en Chefchauen (Marruecos) y en la misma han participado 262 niños.
Ahmed Fasfous, investigador, incidió ayer en que la herramienta desarrollada -un conjunto de test que ayudan a conocer el grado de neurodesarrollo de los niños- en Chefchauen puede ser utilizada ahora en 22 países del mundo árabe de forma gratuita. Fasfous subrayó la importancia de conocer el grado de desarrollo neuronal de estos escolares para avanzar en otros terrenos, como el rendimiento académico. Además, reconoció la falta de este tipo de investigaciones en el mundo árabe y subrayó que tanto las diferencias socioeconómicas como los hábitos de alimentación son dos de los factores de riesgo sobre el desarrollo neuronal normal de los menores.
Por su parte, Antonio Muñoz Vinuesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, adelantó que se prepara otro trabajo de investigación con niños refugiados en Palestina y subrayó la "importancia" de poner estos instrumentos al servicio de la sociedad. En la presentación también estuvo el alcalde de Chefchauen, Mohamed Sefiani.
No hay comentarios