Ciudadanos: 'sorpasso' y sorpresa

Elecciones Generales Granada 2019

Fran Hervías saca el único escaño de la provincia por el partido que aspira a "teñir de naranja los municipios" el 26 de mayo

Luis Salvador, candidato a la Alcaldía, comparece ante los medios / B. R.

Granada/Aunque el principio de la noche no pintaba bien para Ciudadanos, a partir de las diez y media el ambiente ya era de fiesta en la sede elegida por la formación naranja para afrontar la noche electoral: el Hotel Los Ángeles.

A pesar de que la tempanera comparecencia del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no anunciaba nada bueno cuando agradecía la alta participación con semblante serio, al final resultaron unos de los ganadores de la jornada. La tercera fuerza más votada en España superó finalmente los resultados de las encuestas y consiguió dar el sorpasso a los populares en Andalucía.

El primero en comparecer pasadas las doce de la noche fue el portavoz provincial y candidato a la alcaldía, Luis Salvador, quien destacó que en el ámbito andaluz se había pasado de 7 diputados a 11, “los mismos que el Partido Popular, que baja desde los anteriores 23 y con menos porcentaje”.

Para Salvador, el éxito del Partido Socialista reside “en el miedo a Vox” , eso pasará y “el suflé bajará” pero “en este contexto multipartidista” Ciudadanos “ha venido para quedarse” y aspira a convertirse en la primera fuerza más votada.

En cuanto a la provincia de Granada, el portavoz destacó la subida de 4 puntos, con el 17,36% de los votos. Además, los naranjas se han convertido en la segunda fuerza política en algunos de los municipios más importantes. “A nadie se le escapa que en estos momentos no va de ver quien tiene la lista más votada sino de quien es capaz de conformar una mayoría de Gobierno. Eso significa que dentro de menos de un mes vamos a tener muchas alcaldías, sobre todo en el área metropolitana”, aseguró el candidato a la alcaldía granadina.

Para Salvador, eso se convertirá en un gran resultado en diputados provinciales y convertirse en “determinantes en la capital”. “En Granada hemos superado el 18’42% de los votos, lo que supone un incremento de 6.000, con un descenso de los populares de 25.000. Haciendo un análisis de la realidad, Ciudadanos tendrá también, aunque eso lo tenemos que trabajar, la alcaldía de Granada”.

Después, cerca de las doce y media, habló Fran Hervías, y lo hizo por Skype porque el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados había optado por acudir a la sede madrileña para seguir los resultados. El coordinador nacional de la campaña de ciudadanos fue más emotivo, tiró menos de datos y agradeció a todos los militantes arremolinados ante el ordenador su esfuerzo para lograr “un resultado histórico” a la vez que los emplazaba para el próximo 26 de mayo “teñir de naranja muchos municipios”.

Pero si Villegas fue el primer portavoz nacional en presentarse ante los medios, en Granada prefirieron ser cautos y hubo que esperar a las palabras de Albert Rivera antes de la comparecencia ante la decena de periodistas congregados en la sala de televisión y bar del hotel.

Mientras los candidatos permanecieron atrincherados y hasta pasadas las 21:30 horas ni siquiera dejaron pasar a los medios gráficos a la angosta habitación en la que seguían la noche electoral ante un televisor conectado a Televisión Española y una estantería en la que descansaba una imagen de Fray Leopoldo.

En la concurrida mesa repleta de botellas de agua y algunos cuencos de frutos secos vacíos se encontraban Luis Salvador; José Manuel Casals, secretario general de organización y concejal en Cúllar Vega; y José Antonio Huertas, coordinador de CS en la capital. Los tres habían sido los primeros en llegar, antes incluso del cierre de las urnas. Y junto a ellos estaban, Manuel Olivares, portavoz del grupo municipal; y los parlamentarios andaluces María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, entre otros integrantes de la formación naranja en la provincia como Manuel Casares, secretario de comunicación; María Jesús Aguilera, secretaria del Comité, la senadora Mariam Siles o una embarazada María de Leyva, candidata a la Cámara Baja.

En total arrancaba la velada con poco más de una treintena de personas, entre representantes y simpatizantes, aunque la noche se fue animando conforme se animaban los resultados para el partido. A las 23:00 horas todavía no había brindis pero corría ya la cerveza, las caras eran sonrientes, se elevaba el tono de las conversaciones y se sucedían los abrazos entre el centenar largo de seguidores que aguardaban ya en el salón de televisión y bar la comparecencia de sus líderes.

Había ganas de celebración y se notaba en el ambiente mientras se aguardaban los discursos. Y al final se pudo celebrar. “Otro más” se escuchó gritar cuando Ciudadanos pasó de 57 a 58 escaños, aunque luego se volvió a los 57 de buena parte de la noche. Y ese fue el resultado final que lograron los naranjas, que encaran las elecciones municipales del próximo mes como la segunda fuerza más votada en buena parte de la provincia

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último