El Clínico cierra hoy 65 años de historia
El hospital comenzó su construcción en 1931 pero no fue inaugurado hasta 1953 El proyecto se adjudicó por siete millones de pesetas Se mantendrán algunos servicios
El Hospital Clínico San Cecilio pone hoy fin a 65 años de historia. Más de medio siglo de actividad como hospital general que ahora se disgrega como resultado de la fusión hospitalaria y la apertura de tres centros de especialidades. Un día triste para los profesionales que ven cómo su lugar de trabajo de toda la vida o el que acaban de estrenar cambiará para siempre.
El hospital, según se recoge en el libro Los hospitales de Granada: (siglos XVI-XXI) Tipología, catálogo e historia, de María de la Encarnación Cambil Hernández, inició su construcción en 1931 pero no se inauguró hasta 1953.
Fue fundado por la Universidad de Granada como centro para la realización de prácticas de sus alumnos bajo la supervisión y docencia de los profesores de Medicina. Un hospital universitario.
El origen de los hospitales clínicos radica precisamente en eso, en la orden que dio Carlos Carlos III en 1777 de que los estudios de anatomía se realizaran en dos lugares: en el aula y en un teatro anatómico. La Facultad de Medicina no tenía clínica propia y primero se realizó un convenio con San Juan de Dios (que albergó el primer hospital clínico) hasta construir el nuevo centro.
Tras numerosas gestiones urbanísticas, las bases para la construcción del Clínico fueron redactadas en 1925. El hospital tenía como fin principal cumplir una función esencialmente docente, íntimamente ligada a su función asistencial.
"En él se atenderían toda clase de enfermos, independientemente de su condición social, procedentes de Granada y su provincia, y de las provincias del Distrito universitario, ya que se iba a calificar como Hospital Regional. El coste total del proyecto presentado para la Facultad y el Clínico ascendía a 12 millones y era un proceso muy ambicioso tanto para un organismo como para otro", refleja Cambil en el libro.
Se haría por un modelo de pabellones, cada uno con un sótano, dos pisos y terraza. Se hizo pensando que tuviera capacidad para 700 enfermros, 50 hermanas de la Caridad y 60 enfermeros. El espacio hospitalario estaría conformado por tres pabellones: el quirúrgico con una capacidad para 250 camas, 160 para hombres y 90 para mujeres con servicios de cirugía general, otorrino y urología. Tendría servicio de Obstetricia con 40 camas y de Ginecología con 70; servicio de Medicina, Radiología, Oftalmología, laboratorio...
El proyecto fue recortado por el Ministerio por el elevado presupuesto, superior incluso a los de Madrid o Valencia. Así, se replanteó el proyecto bajando a 250 camas. Eliminaba el pabellón de cáncer, tuberculosis, infecciosas, oftalmología y pediatría.
Se eligió el proyecto de dos arquitectos madrileños pero problemas políticos retrasaron de nuevo su construcción. El nuevo coste ascendía a más de 7 millones de pesetas.
Finalmente, en 1931 empezaron las obras. En 1936 se acabó la obra gruesa.
Tras años de trabajo, el paso de la guerra y numerosos avatares, la apertura oficial se realizó el 19 de marzo de 1953, en un hospital aún sin terminar. Fue un acto de propaganda del régimen, pero la Facultad de Medicina lo consideró necesario. También se puso en marcha el Instituto de Oncología.
Desde entonces, ha cambiado mucho. Por allí han pasado miles de pacientes, de trabajadores, y ha sido el hospital de referencia para la zona Sur de Granada. Un hospital antiguo que se quedó obsoleto en sus instalaciones y que soñó por unos años contar con un hospital nuevo propio en el Campus de la Salud. Un proyecto que tras 14 años de espera ha cambiado en su concepción para finalmente disgregar los servicios del Clínico en tres hospitales de especialidades.
Hoy se realiza el primer traslado de pacientes. Ayer se cerraron las Urgencias, el primer paso para un cierre tras 65 años de actividad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
La tribuna
Los sentimientos religiosos
Editorial
Fuego cruzado con rehenes