El Clínico incorpora una nueva técnica de esterilización femenina ambulatoria
El hospital oferta el procedimiento Essure desde el pasado 23 de junio · El objetivo es el mismo que el de la ligadura de las trompas de Falopio pero sin anestesia, sin ingreso hospitalario y en diez minutos
El servicio de Ginecología del Hospital Clínico ha incorporado hace menos de un mes una nueva técnica. Se trata de un procedimiento de esterilización femenina, de nombre Essure, que tiene el mismo objetivo que la ligadura de las trompas de Falopio: obstruirlas para impedir la fecundación del óvulo por los espermatozoides. La novedad es que la nueva técnica es una alternativa a la tradicional ligadura ya que es ambulatoria y no necesita ni hospitalización ni anestesia. Además, se hace en unos diez minutos y la mujer puede volver a su actividad habitual al momento.
La primera semana ya aplicaron la técnica en diez mujeres. El objetivo es programar una o dos consultas a la semana -según la demanda- y que en cada una se traten a diez o doce mujeres.
Según la directora de la Unidad de Gestión de Ginecología y Obstetricia del Clínico, Carmen Padilla, la nueva técnica son todo ventajas. "Evita hacer un ingreso y un acto quirúrgico que tiene sus riesgos como el de la ligadura, que tardaba en realizarse unos tres cuartos de hora. Ahora, se acude a la consulta y con un analgésico previo se realiza la técnica y en diez minutos la paciente se va a su casa", explica.
La diferencia es que en lugar de acceder a las trompas practicando una incisión por el abdomen, se accede con un dispositivo por las vías naturales: la vagina y el útero.
El dispositivo que se introduce en la vagina (histeroscopio) está compuesto por un microimplante (el muelle que se introducirá en la trompa), un cable guía que termina en una microcámara y un mango desde el que se hacen las operaciones para depositar el muelle.
Una vez introducido, el muelle toma la forma de la anatomía de la trompa. Las fibras de polipropileno que lo componen provocan una reacción que hace que en tres meses las trompas queden obstruidas definitivamente. "En esos tres meses, la mujer tiene que seguir los métodos anticonceptivos tradicionales y cuando se comprueba que está totalmente obstruido, ya es seguro", matiza la experta.
Para acceder a la técnica hay que hacerlo a través de las consultas de planificación familiar de Atención Primaria. La mujer indica al médico de familia su deseo de someterse a una técnica de esterilidad (ligadura o Essure) para no tener más hijos y éstos los derivan a los servicios hospitalarios.
"Normalmente son mujeres que no quieren tener más hijos por edad, por enfermedad o porque ya tienen. Antes, se les explica que es una técnica definitiva para que lo tenga claro y evitar que sea una decisión precipitada", asegura Padilla.
Por ahora, se ofrecen las dos técnicas y la mujer y el médico eligen la más adecuada en cada caso. No hay contraindicaciones en su práctica. Sólo el no poder acceder a través de la vagina y el útero por malformaciones.
En cuanto a los fallos, están fijados en tres por mil, una cifra muy baja. En la ligadura de trompas el porcentaje de embarazos es del 1,8%.
No hay comentarios