Codapa pide medidas de emergencia para los alumnos sin comedor escolar en Granada

Asegura que esta problemática, que afecta a 12.000 niños, es consecuencia de un "modelo caduco"

Protesta en el Abencerrajes, uno de los centros a los que afectó el cese de la actividad de dos empresas de cátering concesionarias.
Protesta en el Abencerrajes, uno de los centros a los que afectó el cese de la actividad de dos empresas de cátering concesionarias. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Redacción

11 de diciembre 2020 - 21:59

Granada/La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha pedido a la Junta que diseñe medidas de emergencias para atender a los más de 12.000 niños afectados por la falta de comedores escolares en 146 colegios, fallo que atribuyen a un modelo caduco.

La Codapa ha exigido a la consejería de Educación un cambio de modelo en la gestión y organización de los comedores después de que haya quedado desierto en concurso para adjudicar el servicio para 146 centros, lo que afecta a 12.000 niños.

La Confederación ha presentado un escrito ante la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en el que ha calificado de inviable el actual modelo de gestión, por lo que ha pedido alternativas y medidas de emergencia, según ha informado en un comunicado.

Pese a que la Junta ha anunciado que abrirá un procedimiento de urgencia, la Confederación ve insuficiente la respuesta que retrasa sin fecha fija un servicio vital para garantizar la correcta alimentación de los menores y facilitar la conciliación.

La presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez, ha destacado la gravedad de la situación y ha considerado que la Junta mantiene un modelo de gestión de los comedores "inviable e insostenible" que debería abrirse a una gestión directa o conveniada con pyme, ayuntamientos o entidades de la economía social de ámbito local.

La Codapa también ha pedido un aumento en el número de monitores en los comedores que garantice la correcta atención a los menores, ahora divididos en grupos para mantener las necesarias medidas de seguridad ante el coronavirus.

Por otro lado, la Confederación también pide a la Junta que atienda al actual contexto de pandemia y traslade a las concesionarias de los comedores que no es necesario el preaviso de las ausencias de tres días con una cita médica.

stats