Comienza la reforma del hotel San Antón de Granada tras la compra por el grupo Hotusa
Turismo
Operará bajo la marca Eurostars
Será el séptimo hotel de la cadena en la capital, donde tiene establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas
El antiguo Hotel San Antón está de reforma para iniciar una nueva andadura, en este caso tras la compra por el grupo hotelero Hotusa. En el edificio, cerrado a cal y canto desde su último cierre en enero de 2023, ya están trabajando en su reforma con las primeras labores de andamiaje y se puede ver su característico ascensor exterior también cubierto.
Fue el grupo Hotusa el que cerró una operación de compra del hotel hace unos meses para devolver el uso a un establecimiento mítico de Granada que abrió con el boom que trajo el Palacio de Congresos en los años 90 y que ha pasado por distintas épocas, las últimas más difíciles con dos cierres y cambio de cadenas.
En octubre de 2023 se procedió al vaciado del edificio hotelero con la salida de todo el mobiliario de las habitaciones y resto de salas. Desde entonces, acaba de comenzar la obra de reforma tras los correspondientes permisos para transformarlo en otro establecimiento del grupo Hotusa, que lo hará funcionar con una de sus 'marcas' hoteleras, en concreto Eurostars.
Su última etapa, bajo la gestión de Ohtels, tenía 189 habitaciones con una catalogación de cuatro estrellas. El proyecto de la nueva propiedad tendrá que definir esas nuevas cifras y la catalogación del hotel. En enero de 2024 el grupo Hotusa informó de la operación de compra del hotel, que además de las habitaciones tiene tres espacios de food and beverage, cuatro salas de reuniones y una terraza con piscina que ofrece vistas a la Alhambra y Sierra Nevada.
La venta fue asesorada por Savills, informó la consultora. “La venta del Hotel San Antón no solo supone un hito importante en el negocio inmobiliario de Granada por ser una de las construcciones más significativas de la ciudad, sino que la operación también muestra el interés por el reposicionamiento de la planta hotelera en todas las ciudades españolas con turismo consolidado”, señaló en su día Javier Oroz, director de Hoteles en Savills.
Una larga historia de actividad, subasta y cierres
En los últimos años el hotel San Antón ha pasado por distintas situaciones incluso una subasta, que quedó desierta, aunque había ofertas por el mismo siendo finalmente para Hotusa.
Desde su apertura en 1993 estuvo funcionando de forma ininterrumpida hasta 2014, cuando se produjo el primer cierre después de 21 años de actividad. Lo construyó Ávila Rojas y lo gestionó con su cadena hotelera Etursa Hoteles hasta que en 2006 lo vendió a la cadena Hoteles Citymar, que en 2013 se unió a Marvel para crear la compañía Vita Hoteliers, que lo gestionó hasta final de 2014. Después abrió bajo la gestión de Ohtels, que lo cerraron el 4 de enero del 2023.
El séptimo de la cadena en Granada
Con este nuevo hotel, grupo Hotusa sumará su séptimo hotel en Granada capital, el tercero como Eurostars. Ya tiene el Eurostars Gran Vía, de 5 estrellas; el Eurostars Puerta Real, de 4 estrellas; el Áurea Washington Irving, de 5 estrellas; el Áurea Catedral, de 4 estrellas; el Exe Triunfo Granada, de 4 estrellas y el Crisol Guadalupe, de 3 estrellas.
También te puede interesar