El transporte público de Granada mantendrá la gestión indirecta de una empresa privada durante los próximos 10 años
Municipal
Tras los informes incluidos en la memoria para la nueva licitación, el Ayuntamiento descarta la municipalización del servicio, como había pedido Unidas Podemos.
La comisión de movilidad del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy mantener la gestión indirecta del transporte urbano de la capital, un contrato que vence en septiembre y que está en trámites para la concesión. Es el segundo más importante de la capital, junto al de limpieza, también en trámite de concesión.
Con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de Vox y el voto en contra de Unidas Podemos, el expediente pasará ahora a pleno pero se fija ya como modelo de gestión del transporte continuar con la gestión indirecta y rechazar la municipalización, que pedía UP, a tenor de los informes realizados.
Según la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, es la conclusión alcanzada en la comisión de grandes contratos, tras la que se realizó la memoria económica de los modelos de gestión y por unanimidad se aconsejó también la gestión indirecta con tres informes: estudio externo, informe de intervención y el de la propia área.
Desde el PP, el concejal César Díaz ha dado el visto bueno a esta gestión indirecta destacando que el contrato de asistencia técnica externa concluye que lo mejor es la gestión indirecta y pide que se avise a los licitadores al menos con un año de antelación, por lo que pide la mayor agilidad posible.
Destaca Díaz que los beneficios de la gestión indirecta se pueden rebajar del 8 al 6% y que se prevé un incremento de usuarios del 39%.
En el estudio se han analizado 36 operadores entre directos e indirectos y destaca que los costes laborales para el Ayuntamiento supondrían el 17% y subirían al 40% a lo largo de la concesión.
La renovación de la flota también se incluye, con la obligación de que los vehículos no tengan más de 13 años, lo que llevaría a renovar el 60% de la flota en los tres primeros años.
Una cuestión importante a resolver será la ubicación de las instalaciones de la empresa y cocheras.
Se descarta la municipalización
Unidas Podemos es el único grupo que se mantiene contrario a la gestión indirecta ya que lleva meses reclamando la municipalización. Su portavoz, Antonio Cambril, asegura que el Ayuntamiento "no municipaliza porque no quiere porque razones las hay" y añade que con esta decisión "instalan a Granada en la ruina para la eternidad".
Cambril da otra visión y defiende que el informe del interventor dice que "hay capacidad sobrada de endeudamiento" y dado que el Periodo Medio de Pago está bajando, "con buena gestión y viendo que no estará para septiembre, podríamos tener controlado el PMP" y por tanto no existir problema para asumir la gestión del transporte.
Según Cambril, es inasumible que "Rober haya multiplicado por cinco sus beneficios durante la pandemia" y advierte también que con la renovación de flota se mantendrá el aire en las mismas condiciones que ahora durante años.
La concejal de Vox Beatriz Sánchez ha justificado su abstención en seguir estudiando el expediente y a la espera de posición definitiva en pleno.
También te puede interesar