Condenan al ex presidente de la asociación de constructores a dos años de prisión
José Manuel Hidalgo tendrá que pagar 40.440 euros a los socios de Axio S. L. por un delito continuado de apropiación indebida

El ex presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, José Manuel Hidalgo Gómez, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada a dos años de prisión y el pago de 40.440 euros a los socios de Axio S.L. por un delito continuado de apropiación indebida.
La sentencia considera como hechos probados, que el ex vicepresidente de la Asociación Granadina de Empresarios y ex miembro del Consejo Social de Granada, actuando como administrador de la sociedad mercantil Axio S.L. desvió fondos de dicha compañía a otras sociedades mercantiles de su poder en prejuicio de sus socios. En concreto la sentencia se refiere a las sociedades Navigra S.L. y Granavinco S.L., sociedades de las que también era administrador.
La pena impuesta de dos años por el delito continuado de apropiación indebida obedece al artículo 252 del Código Penal. Según José Enrique Rodríguez Zarza, socio fundador de Agaz Abogados y letrado de la acusación: "Estamos satisfechos con el fallo del jurado ya que, como hemos demostrado, se había perjudicado a nuestros clientes de manera reiterada".
Los hechos se remontan al año 2007, cuando se constituye (con un capital social de 50.000 euros) la sociedad Axio Proyectos, una entidad cuyo fin principal era la compra, rehabilitación y puesta a la venta de los inmuebles procedentes de la obras que se estaban llevando a cabo en un edificio de la calle Buensuceso. Como socios de la misma estaban Francisco Pérez Lázaro y Luis Aribayos, con aportaciones de 15.000 euros cada uno. José Manuel Hidalgo y Francisco Sierra aportaban 10.000 euros cada uno. Como administrador social único se designó a José Manuel Hidalgo, a quien los estatutos le conferían amplios poderes. Para ir afrontando los gastos y dotar de solvencia a Axio, Francisco Pérez Lázaro aportó 80.000 euros y Luis Aribayos 200.000.
El acusado, José Manuel Hidalgo, en el ejercicio de su cargo de administrador de Axio S. L. dispuso sin conocimiento de los otros socios "y sin justificación alguna" de la cantidad de 80.000 euros mediante tres transferencias efectuadas de la cuenta de Axio a la de Navigra S. L., sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria de la cual también era socio y administrador. La primera de esas transferencias, por valor de 55.000 euros se efectuó el 11 de octubre de 2007, la segunda, de 15.000 euros, el 21 de enero de 2008 y la tercera, de 10.000 el 14 de febrero de 2008. De esos 80.000 euros el acusado restituyó a Aixo S. L. 46.500 euros mientras que los 33.500 restantes hasta completar los 80.000 dispuestos "los hizo suyos con ánimo de obtener un provecho económico", relata la sentencia.
El ahora condenado llevó a cabo el mismo modus operandi al transferir de Axio S. L. a Granadavinco S.L. (mercantil dedicada a la construcción de inmuebles de la que también era administrador) 50.000 euros, cantidad de la que restituyó 43.060 euros, haciendo suyos los 6.940 euros restantes "con idéntico propósito".
También te puede interesar