La Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir cierra otro pozo ilegal en Granada
Agua
Desde 2022 ha realizado medio centenar de inspecciones y ha detectado mil hectáreas de riego irregular
Se han abierto quince expediente sancionados y éste de Guadix es el tercer pozo que se cierra
El campo granadino pierde 400 millones por la sequía
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha precintado cautelarmente un nuevo pozo en el término municipal de Guadix por captación ilegal de aguas. Son 15 los pozos y otra 15 las balsas supuestamente ilegales en la última inspección realizada por la CHG, según el balance ofrecido por la Confederación en un comunicado.
El sondeo, que regaba 406 hectáreas de almendros y podría suponer la detracción de 1,18 hectómetros cúbicos, se ha precintado con el objeto de evitar la continuidad de las infracciones, sin descartar su futuro cierre en el marco de los procedimientos administrativos que se incoen. La operación se enmarca en el Plan de Inspección de pozos ilegales sobre el terreno que el Organismo viene desarrollando desde 2022 para hacer frente a la proliferación de cultivos de regadío ilegal en la Comarca de Baza.
El Plan, que abarca una extensión de 4.145 hectáreas, ha contabilizado un total de 51 inspecciones, que han supuesto la detección de 1.000 hectáreas en riego de forma irregular, 15 pozos y 15 balsas presuntamente ilegales. Ello ha derivado en 21 denuncias, la incoación de 15 expedientes sancionadores y la adopción de tres medidas cautelares: dos ya ejecutadas, relativas al riego total de 183 hectáreas y dos pozos; y la desarrollada el jueves, que ha afectado a 406 hectáreas y al cierre cautelar de otro pozo.
Aunque la ejecución del Plan acaba de finalizar, no se descartan nuevas actuaciones que amplíen el área de trabajo, ni la cifra de hectáreas y pozos detectados, fruto resultante de las inspecciones recientes, aún en valoración.
Junto al Plan de Inspección, desarrollado por la Comisaría de Aguas de la CHG, hay que sumar las tres campañas de teledetección anuales –julio, agosto y septiembre-, que lleva a cabo la Oficina de Planificación Hidrológica del Organismo de cuenca desde 2020. En ellas, se monitoriza, en tiempo real, los cultivos de regadío en una superficie aproximada de 27.000 hectáreas, correspondientes a las masas de agua subterráneas Jabalcón, Detrítico de Baza, Baza-Freila-Zújar, Caniles, Sierra de Baza Oriental y Sierra de Baza Occidental, ubicadas en la comarca de Baza.
Para ello, se realiza un análisis periódico de las declaraciones de los agricultores para acceder a ayudas europeas (SIGPAC), contrastado con índices de vegetación obtenidos de imágenes del satélite Sentinel 2, del programa Copernicus. Esto, cruzado con la cartografía de derechos, permite detectar posibles riegos ilegales. Esta información sirve de apoyo gráfica y alfanuméricamente para el seguimiento y control de las captaciones de agua.
Asimismo, se está tramitando un expediente para la declaración de diversas masas de agua de la zona como “En riesgo de no alcanzar el buen estado” según las previsiones del artículo 56 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y tal como se recoge en la medida ES050_2_Guadalquivir0462 “Constitución de Comunidades de Usuarios de aguas subterráneas en acuíferos en riesgo de no alcanzar un buen estado cuantitativo o químico y redacción de un programa de actuación”.
En el Plan Hidrológico aparece también contemplada la sustitución de agua subterránea para el abastecimiento de Baza y otros municipios cercanos por un máximo de hasta 4 hectómetros cúbicos de aguas superficiales procedentes del embalse de El Portillo, proyecto que no solo garantizaría el abastecimiento de los 30.000 habitantes de la comarca, sino la consiguiente recuperación del acuífero y el mantenimiento de la agricultura tradicional a partir de los manantiales de Baza y Siete Fuentes, y permitiría la recuperación de la Fuente de San Juan, indica la Confederación en un comunicado.
No hay comentarios