Un gran congreso hará de Granada la capital europea de la ciencia en 2020
Granada Convention Bureau
El Big Science Business Forum reunirá a un millar de expertos en nuevas tecnologías
Servirá de apoyo a la candidatura del acelerador de partículas IFMIF-Dones
Granada/Granada será la sede del congreso más importante de Europa, y uno de los más destacados del mundo, sobre desarrollo científico y nuevas tecnologías en octubre de 2020.
La ciudad ha sido seleccionada por la Comisión Europea para albergar el Big Science Business Forum, según informó el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, en la presentación de la memoria 2018 del Granada Convention Bureau, el organismo público-privado que trabaja para atraer a la ciudad y la provincia eventos de este tipo, y relacionados con el turismo de calidad.
La notificación de que la ciudad será el relevo como sede del Big Science Business Forum (que este año se celebró en Copenhague, Dinamarca) llegó hace apenas 48 por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y supondrá un impulso para la candidatura de Granada a la construcción del proyecto IFMIF-Dones, el acelerador de partículas que se pretende instalar en terrenos del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico, situado en Escúzar.
En el Big Science Business Forum cuenta con la participación de al menos un millar de expertos europeos de la ciencia, y tiene una duración de tres días. Entre las instituciones que participan en este congreso están el CERN, que son las siglas en inglés del proyecto del gran acelerador de partículas europeo de Suiza, el Sincrotrón Europeo, la Agencia Espacial Europea, y al menos una docena más de organizaciones de este tipo.
Este evento “sitúa a Granada en el panorama mundial no sólo en la organización de congresos, si no que será cabecera fundamental de la candidatura al IFMIF-Dones al acelerador de partículas”, se congratuló el alcalde Cuenca.
“Granada será la ciudad en la que se debata sobre las futuras oportunidades de contratación para el sector industrial internacional en el ámbito de las grandes instalaciones científicas europeas, un campo en el que se estima que las compañías europeas podrán acceder a contratos por un valor estimado superior a los 12.000 millones de euros”, añadió.
Este anuncio se dio a conocer en la presentación de los resultados de la actividad anual del Granada Convention Bureau, calificada como un “éxito” por los representantes institucionales, y que generó durante el año pasado un impacto de 25 millones de euros en Granada de forma directa.
Durante todo 2018, en la provincia se organizaron 147 congresos, reuniones, eventos y viajes de negocios en los que participaron 52.000 personas, y que han permitido crecer el prestigio de la ciudad dentro del ránking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) hasta el sexto puesto dentro de España.
Este tipo de viajero, que según los estudios de impacto económico gasta más que uno de carácter “vacacional”, como explicó el presidente de la Diputación, José Entrena, conllevó durante el año pasado un incremento de los días de pernoctación en los establecimientos hoteleros y alojamientos de la provincia, dejándolos en una media 2,8 noches.
Además, durante la presentación de la memoria del Granada Convention Bureau, el alcalde Cuenca y el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Trinitario Betoret, coincidieron en la importancia que para el turismo de congresos tiene la participación de Turismo Andaluz, organismo que “está entendiendo que para Andalucía es un sector estratégico y fundamental”, según Betoret.
Así, Francisco Cuenca anunció también que el Ayuntamiento de Granada y Turismo Andaluz, dentro del Plan de Turismo de Grandes Ciudades impulsado por ambas instituciones, cuenta para este año 2020 con una dotación de 800.000 euros para sector MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), de los cuales “están comprometidos 400.000 por cada institución”. “Permitirá sumar y seguir creciendo en esta estrategia conjunta de turismo cultural y congresos”, cerró el alcalde.
Hacia un turismo de mayor calidad
El Granada Convention Bureau “está creando una serie de beneficios tangibles e intangibles para la ciudad y la provincia”, explicó Francisco Cuenca tras aportar el dato de que 52.000 personas han pasado por la capital por motivos de trabajo en congresos. “El objeto no es solo que venga gente, si no que den el salto a que estén más tiempo y gasten más dinero. Este segmento genera una alta productividad porque tienen una media de gasto muy importante”, detalló el alcalde de Granada, quien destacó también que la actual línea en la que trabajan desde el organismo es potenciar el “sector de la ciencia, de la tecnología, la innovación y el conocimiento”, para lo que existe un convenio con la Universidad de Granada que “está dando sus frutos”. Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, valoró el atractivo que supone este tipo de visitante, que “realiza un sinfín de actividades complementarias” como son “visitas culturales, turismo activo, compras y gastronomía”, y que “tiene gran poder desestacionalizador”. “El turismo de eventos y congresos es muy deseado por los destinos y su mercado es uno de los más competitivos a nivel mundial”, comentó Entrena en el salón de comisiones del Ayuntamiento.
Temas relacionados
1 Comentario