Conservación de flora y fauna en vertical
SIERRA NEVADA PAISAJE Y PAISANAJE
Cuatro Agentes de Medio Ambiente del parque nacional y natural de Sierra Nevada forman parte de la Unidad de Trabajos Verticales de la Consejería de Medio Ambiente
Los agentes de medio ambiente de esta unidad especializada, en su su condición de agentes de la autoridad participan de manera obligada en aquellos trabajos de altura de los que se puedan derivar consecuencias jurídicas.
LA Unidad Vertical de Conservación Ambiental de Andalucía (UVCA), es una unidad especializada de los agentes de medio ambiente de nuestra región, que puso en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hace unos años, para la realización de trabajos relacionados con la protección ambiental y la conservación del medio natural en entornos de difícil acceso.
Este equipo tuvo su germen en el parque nacional y natural de Sierra Nevada y en la actualidad cubre todo el territorio andaluz, con la participación de agentes de casi todas las delegaciones territoriales. Entre los trabajos que desarrolla la UVCA destacan los relacionados con la recogida de ejemplares de fauna o flora rupícola, la vigilancia e inspección de cuevas con poblaciones de murciélagos, toma de muestras, seguimiento de la nidificación de rapaces, construcción o restauración de nidos en mal estado, anillamiento de pollos o con la realización de censos de flora amenazada y recogida de semillas.
A ello hay que sumar otras actuaciones como el control de actividades lúdico deportivas, con posible incidencia medioambiental (barranquismo, escalada), así como la vigilancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en lugares de difícil acceso.
En su condición de agentes de la autoridad su participación es obligada en actuaciones que requieren toma de muestras o manejo de especies amenazadas de flora y fauna y, en su caso, en aquellos trabajos de altura de los que se puedan derivar consecuencias jurídicas.
La UVCA tiene sus antecedentes, precursores y pioneros en un grupo de agentes de medio ambiente del parque nacional de Sierra Nevada que hace una década, tras una sólida formación y preparación, realizaron las primeras encomiendas de trabajo en nuestra Sierra.
En 2015 se llevaron a cabo las Jornadas Estatales de Trabajos Verticales en Granada que dieron un impulso al conjunto de la Unidad en Andalucía que cuenta en la actualidad con un equipo humano de 16 componentes, ampliamente distribuidos por la región con presencia en casi todas las provincias que trabajan en múltiples líneas: proyecto Life Bonelli del águila perdicera, Censo de Ibis eremita, conservación de flora amenazada, venenos, regulación de Uso Público…
No hay comentarios