Contagios estables, descenso de hospitalizados y 4 muertos en Granada por coronavirus

Covid-19

La tasa de incidencia a siete días baja por segundo día consecutivo

La presión hospitalaria baja en veinte personas en un día

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios
Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

Granada/Como la hoja de una sierra de cortar madera. El dibujo del coronavirus en Granada refleja subidas y bajadas a pequeña escala cada día en esta fase de meseta entre olas que vive la pandemia en estos momentos en la provincia. Los contagios se mantienen al alza pero estables, las tasas de incidencia evolucionan con la buena noticia de que la acumulada a siete días ha vuelto a bajar, las muertes se relajan tras la acumulación de datos de ayer, y las hospitalizaciones descienden en 24 horas de forma significativa. Pero aún así, la lección que deja todo esto, después de casi un mes con movilidad abierta entre municipios pero con comercios y bares cerrados a partir de las seis de la tarde, es que con ese nivel de 'libertad' el virus no baja más, se queda estancado aunque sigue contagiando, e incluso puede ir a peor si estas restricciones se levantan.

El miércoles, día de subida de contagios, viene con 173 casos notificados al Ministerio de Sanidad, de los que solo 4 tienen fecha de diagnóstico del día de ayer. Esta cifra supone apenas cuatro contagios más que el miércoles pasado y una estabilización de la transmisión del virus, cuyo pico más bajo de casos notificados fue hace tres miércoles con 159 (no cuenta el de hace dos semanas con 38 por el efecto del Puente de Andalucía).

Sí podría decirse que la marea sube, pero muy lentamente, más que en la transición entre la segunda y la tercera, en el mes de diciembre, donde el incremento intersemanal fue mucho más brusco, aunque entonces se estaba ante dos factores que ahora no 'juegan' tanto: uno el efecto amplificador de la Navidad, incluidos sus días previos, y segundo, el frío y el mal tiempo, que empujaban más a los ciudadanos hacia los interiores. Ahora solo la Semana Santa podría ejercer ese eco amplificador (si se relajan en exceso las medidas de prevención) y la meteorología incita más a estar al aire libre que en espacios cerrados.

Esto provoca una nivelación general de los contagios detectados y de las tasas de incidencia, que hoy vuelven a subir y ponen a Granada de nuevo en situación de superar la cota 200. Los 190,9 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas son cuatro puntos más que ayer y un repunte en todos los distritos sanitarios de la provincia. En el de la capital, que incluye a Jun, Beas de Granada y Huétor Santillán, la ratio se sitúa en 193, en el Nordeste pasa a ser de 222 contagios ponderados, de 218 en el Metropolitano, y en el Sur 87,3. Para poner estas cifras en su sitio, basta recordar que ahora mismo en Italia se ha vuelto a un confinamiento duro como el del año pasado las regiones donde la incidencia supera los 250 casos (Andalucía, el equivalente, está en 123,1). Pero por hacerse una idea: Granada está casi 70 puntos por encima de la media de la comunidad.

Pero de todo esto de las tasas hay una buena noticia: la incidencia a siete días ha vuelto a bajar por segundo día seguido. Muy poco, pero algo es. Si Granada consigue que esa ratio siga cayendo, aunque sea muy poco a poco, de aquí a final de semana, se revertirá la tendencia que se avisaba a comienzos de la anterior. Si en aquel momento la tasa a siete días subía y rápido, y eso se ha notado en un incremento de los casos en los últimos días, ahora puede ser al revés: que se anuncie un descenso para la siguiente. De momento, si ayer estaba en 83,3 y está en 82,7. Esto, traducido a contagios reales, reflejan que en la última semana ha habido 760 casos en la provincia Granada y en la anterior 995. Buen síntoma.

Tampoco está mal que la hospitalización deje noticias, al menos no tan malas como las de la semana pasada. El parte de hoy de la Junta de Andalucía habla de 23 nuevos ingresos hospitalarios (8 en UCI), lo cual supone la mejor cifra para un miércoles desde antes incluso de que todo empezase a desbordarse en la tercera ola. De hecho, esta cantidad de nuevas entradas en los centros asistenciales de la provincia hacen que el acumulado ahora mismo sea el mismo que hace dos semanas, y los mejores datos también de la tercera ola de ingresos (64), siempre con sumas de lunes, martes y miércoles. Habrá que seguir de cerca la tendencia.

Lo que se traduce todo esto es que la presión hospitalaria se ha caído de forma importante de un día para otro, y que, lentamente, los centros siguen 'liberando' camas. En total hay 226 ingresados totlaes, veinte menos que ayer, y que se dividen entre los 167 en planta y los 59 en UCI. Desde el 11 de enero no había una cantidad de hospitalizados menor que esta (210). En los últimos siete días hay 38 camas menos ocupadas en Granada (33 ordinarias y 5 UCI).

El número de muertos en el último día remitidos al Ministerio de Sanidad es 4, lo que indica que ayer hubo 'efecto acumulación' de cifras al notificarse 18. La cifra de curados supera hoy a la de contagios por poco (189), lo que deja a la provincia 14.551 casos activos de coronavirus.

La vacunación avanza con mucha lentitud tras la paralización de las punciones con AstraZeneca. En la provincia de Granada se pusieron ayer 2.443 vacunas, de las cuales 2.373 se correspondieron a personas con segunda dosis, el 97% de ellas.

stats