Convocan una manifestación contra el comercio de armas y las relaciones con Israel en Granada
Local
Nakba significa catástrofe en árabe, es el término utilizado por el pueblo palestino para señalar la desposesión colonial
Universitarios de Granada continúan su acampada y piden la ruptura de lazos con Israel
La Universidad de Granada lleva este viernes a consejo de gobierno la posible suspensión de relaciones con Israel
Granada/La Plataforma de Solidaridad con Palestina de Granada (BDS Granada) y la Coordinadora Andalucía con Palestina se suman a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para "animar a la ciudadanía a participar, de forma conjunta y simultánea en más de 70 ciudades de todo el Estado, en la manifestación que se iniciará el próximo domingo 19 de mayo", a las 13:00 horas, en los Jardines del Triunfo de Granada, para exigir al gobierno del Estado español medidas concretas "y eficaces contra el genocidio, el apartheid y el colonialismo en Palestina".
La Plataforma ha expresado en un comunicado que "durante más de 76 años, el régimen de apartheid colonial israelí ha mantenido su sistema de dominación y opresión mediante una estrategia basada en tres pilares: desplazamientos y traslados forzosos de población, colonización y apartheid. 76 años de Nakba continuada que hoy se recrudece aún más si cabe con un genocidio televisado en la Franja de Gaza".
Nakba significa catástrofe en árabe. Es el término utilizado por el pueblo palestino para señalar la desposesión colonial, la ocupación ilegal, el apartheid y "el genocidio al que vive sometido desde hace décadas".
"Tras más de siete meses de guerra, la población palestina continúa siendo asesinada, matada de hambre, torturada, asediada y desplazada por la fuerza una y otra vez. Israel está tomando medidas para destruir lentamente a la población palestina de ese lugar, mediante el hambre como arma de guerra, destruyendo la infraestructura sanitaria y los servicios de atención médica" ha proseguido BDS en la nota de prensa.
Con los ojos puestos en el genocidio de la Franja de Gaza, Israel ha intensificado la represión en Cisjordania, Jerusalén y en todos los territorios de la Palestina histórica. Israel silencia las voces palestinas y de confiscación de tierras, reforzadas por los ataques de los colonos, endureciendo, aún más si cabe, las restricciones de acceso, lo que ha resultado en el asesinato de cientos de personas y el desplazamiento forzoso de miles de ellas. El número de detenciones arbitrarias también se ha disparado, con informes de tortura y maltratos generalizados, negligencia médica, abusos sistemáticos, palizas y ataques contra personas presas. Además, se sigue negando un entierro digno a los cuerpos de las personas presas políticas fallecidas durante su reclusión.
Acusación de "complicidad continuada" con Israel
Según BDS, "la comunidad internacional sigue proporcionando apoyo e impunidad al régimen de apartheid colonial israelí, al tiempo que ignora sus responsabilidades legales y morales. A pesar de las palabras de preocupación o condena, los Gobiernos del Estado español y la Unión Europea siguen sin revocar ni suspender las licencias de transferencia de armas a Israel".
"Nuestro gobierno sigue comprando y vendiendo armas, así como permitiendo que nuestro territorio sea utilizado como espacio de tránsito para armas que provienen de, entre otros sitios, Estados Unidos", ha concluido la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Granada.
No hay comentarios