Coronavirus en Granada: Alertas al 112, consultas llenas y análisis de casos sospechosos que se descartan
Sanidad
A lo largo de esta mañana ya se han hecho las pruebas de cuatro posibles casos en la provincia y todas han resultado negativas
La radiografía de la incidencia del coronavirus en Granada es por el momento la de un enorme temor en la población (en especial de viajeros que acaban de volver de Italia), mucho trabajo para los equipos médicos y casos sospechosos que se van descartando a cada hora. A lo largo de esta mañana se han analizado muestras de cuatro pacientes de la provincia -uno de ellos en Motril- que al final han resultado negativas, del mismo modo que había ocurrido en Sevilla hasta la confirmación del primer caso de infección por este virus en Andalucía al final de la mañana.
El teléfono andaluz de emergencias 112 está recibiendo en las últimas horas un gran número de llamadas de personas preocupadas porque presentan algún síntoma compatible con el coronavirus. En especial destacan las alertas a este servicio de pasajeros que llegaron a Granada procedentes de Milán en el vuelo del pasado martes. Algunos se alarmaron por presentar síntomas como tos. Desde la Junta de Andalucía confirman estas múltiples alertas, pero agregan que casi siempre se desactivan rápido.
El proceso hasta llegar a practicar el análisis a cada uno de esos pacientes sospechosos supone una criba previa por parte de los médicos, que están atendiendo estos días a miles de pacientes preocupados por los síntomas de resfriado o gripe. A la alta afluencia propia de estas fechas invernales a las consultas y servicios de urgencias, se suma ahora la de muchos más pacientes con síntomas que acuden alarmados.
Una vez que están en consulta esos pacientes se someten primero a una evaluación clínica del médico y a una encuesta epidemiológica, para indagar sobre posibles factores de riesgo como viajes o posibles contactos con personas en zona de riesgo.
Al margen de los casos clínicos de pacientes de Granada a los que se les somete a evaluación y a las pruebas de confirmación o descarte, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha convertido junto al Virgen del Rocío de Sevilla, en centro de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus. De este modo, en el laboratorio del hospital granadino también se han hecho en las últimas horas otros análisis de muestras que corresponden a pacientes de otras provincias andaluzas.
Uno de ellos ha sido el caso de un transportista de Almería de 42 años procedente del norte de Italia, que ha permanecido aislado en la sexta planta del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería hasta que el Virgen de las Nieves de Granada no ha determinado que la muestra era negativa.
Cuando se dio a conocer la puesta en marcha de estos centros de referencia andaluces casi casi un mes, la portavoz Inmaculada Salcedo explicó que "los laboratorios andaluces están preparados para una recogida de muestras masiva y contarán con la infraestructura necesaria para prestar soporte cuando fuera necesario, coordinados en todo momento con el Centro Nacional de Microbiología".
También te puede interesar
Lo último