Coronavirus en Granada: cuatro muertes más en las últimas 24 horas

Pese a que los hospitales ya cuentan 23 fallecidos y 600 positivos, la estadística de la Administración da 17 bajas y 374 casos de infección

Granada tiene a 122 de sus sanitarios infectados con coronavirus

Coronavirus en Granada: Los datos oficiales reconocen cuatro muertes más en las últimas horas
L. Quero/ A. R. Romero

23 de marzo 2020 - 17:12

Los datos oficiales de la Junta de Andalucía confirman la muerte de cuatro ancianos más en la provincia de Granada en las últimas horas. Un hombre de 88 años y tres mujeres de entre 73 y 77 años han sido las nuevas víctimas del coronavirus en esta zona. Los enfermos hospitalizados aumentan hasta 169 (24 más que ayer) y los casos positivos totales son 374, lo que supone un aumento de 39 infectados confirmados por la Administración.

Frente a los datos oficiales, mucho más restrictivos con las cifras de casos confirmados de coronavirus, los centros hospitalarios llevan su propio cómputo actualizado de positivos, hospitalizados o fallecidos, entre otros parámetros. El Clínico, el Virgen de las Nieves y el Santa Ana de Motril, cerraron ayer domingo el día con 602 casos positivos, 178 personas ingresadas por el Covid-19 (32 de ellas en la UCI) y 23 fallecidos en la provincia de Granada (9 en el PTS y 14 en el hospital de La Caleta).

Así pues, quedarían fuera del radar seis muertes más que ya están en los registros hospitalarios de ayer y 228 casos de test positivos, que es la diferencia entre ambas contabilizaciones. Los datos sobre hospitalizados son más o menos coincidentes, si se tiene en cuenta la diferencia horaria en el cierre de estadísticas. En el caso de las muertes, algunas fuentes explican que las diferencias se deben a que hay personas de provincias limítrofes que fallecen en hospitales granadinos.

Respecto a la diferencia en el número de casos positivos reconocidos, el parte diario de la Junta siempre especifica que "los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología", lo que puede retrasar la confirmación y la aparición en estadísticas nacionales y autonómicas.

La buena noticia que ofrecen los datos oficiales son las 18 altas hospitalarias que ya se han dado en los centros de la provincia, si bien la columna de curados definitivos aún aparece a cero. El comunicado de la Junta explica que esas personas "han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo".

Por hospitales y según sus propios datos al cierre del domingo, el Virgen de las Nieves es el que más casos positivos registraba, con 316; mientras que los otros 286 son del PTS. Los pacientes ingresados están muy repartidos entre los dos centros. En Caleta hay 71 aislados, que junto a los 15 de UCI suman 86. En el Clínico hay 84 pacientes, 15 de ellos en cuidados intensivos.

Motril sólo contabiliza hospitalizados (dado que no dispone de laboratorio para hacer pruebas) y cuenta con 8 personas ingresadas (2 en UCI). También ha dado 2 altas.

En el centro hospitalario de la Costa hay, según fuentes de CCOO, una trabajadora sanitaria hospitalizada, que sería el caso más serio de los 122 positivos de profesionales de riesgo que los centros sanitarios 122 positivos de profesionalestienen registrados en la provincia de Granada.

Esta cifra puede ir en aumento si se generalizan los test rápidos que la Junta comenzó a hacer el pasado domingo en carpas instaladas en un aparcamiento de Húetor Vega. Las pruebas de 20 minutos están destinadas a aquellas personas que están en primera línea de riesgo y no para la población en general. Pero la Junta informaba esta mañana de que por el momento han quedado suspendidas por no haber candidatos en la lista de espera.

Mientras tanto, la actividad de la ciudad continúa paralizada. Hoy no ha habido Ejército en la provincia después de haber estado por partida doble el fin de semana, con la UME y La Legión. Pero los controles siguen siendo cada vez más férreos. Aún así no faltan episodios de personas que parecen vivir ajenas a las restricciones y que son difundidos por las fuerzas del orden y por vecinos que hacen sus propios vídeos, entre el humor y el enfado por la inconsciencia y falta de solidaridad de algunas personas. Son frecuentes las multas a diario, pero incluso se han producido detenciones por saltarse la normativa de confinamiento establecida por real decreto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último