Coronavirus, una epidemia ‘urbanita’ en Granada
El Distrito Sanitario de Granada es el que menos territorio ocupa de toda la provincia y aún así tiene el segundo mayor dato de casos activos de coronavirus, un total de 765
Los efectos del coronavirus desde su llegada al territorio granadino teniendo en cuenta su incidencia por zonas sanitarias y su evolución hace que se pueda hablar de un virus de ciudad. La expansión del Covid-19 y su acomodo en Granada capital ha sido mucho más potente que en el resto de zonas de la provincia incluso teniendo la circuscripción sanitaria de la capital mucho menor área y población.
Se puede hablar de un virus de carácter urbanita en Granada dados los datos facilitados por la Consejería de Salud sobre el número de casos positivos, hospitalizados y fallecidos en cada zona sanitaria de la provincia.
El Distrito Sanitario de Granada capital es el que menos territorio ocupa de toda la provincia y aún así tiene el segundo mayor dato de casos positivos de coronavirus, un total de 765. El primer puesto lo ocupa el Área metropolitana con 829 casos y una extensión territorial mucho mayor al de la capital ya que acoge un total de 17 localidades en un amplio espectro geográfico. Desde el Valle de Lecrín hasta Íllora, pasando por Iznalloz o Montefrío.
El desfase de contagiados respecto al resto de la provincia es también llamativo: mientras que en la capital y el Área metropolitana se roza el millar de positivos, en la zona Norte de la provincia tan solo se registran 89 casos, ni siquiera un 10% de los acumulados en el Área metropolitana teniendo una extensión territorial similiar. En el Distrito sanitario Sur, la Costa Tropical, los números son también alentadores con 140 contagiados en total.
Por otro lado, la tasa de incidencia en Granada sitúa a esta provincia como la que ha recibido hasta ahora el golpe más fuerte de esta pandemia. Con los datos facilitados por la Junta en el día de ayer, se lee que la tendencia en Granada no acaba de frenar y que produce el aumento de casos activos cada día. Así, la provincia se afianza como la de mayor tasa de incidencia de la epidemia en la población. Ayer ya se alcanzaron los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Es con diferencia la zona andaluza con más repercusión sobre las personas.
En Málaga y Sevilla, cuyos datos absolutos de número de infectados son mayores que los de Granada, la tasa de incidencia en la población es mucho más baja, con 133 y 106 respectivamente. De ahí que el riesgo de contagio en esas zonas sea bastante menor que el de Granada.
Las provincias que siguen a ésta en mayor incidencia del virus por cada 100.000 habitantes son Jaén, con 185, y Córdoba, con 149 personas infectadas.
En cuanto a los fallecidos, la tendencia de los distritos sanitarios de la provincia se revelan a escala de los contagios. La capital tiene a fecha de ayer 69 personas fallecidas a consecuencia del coronavirus mientras que el Área metropolitana ya cuenta los 80. Una diferencia de 11 cuando la superficie del segundo territorio es mucho mayor y aglutina mayor población que Granada por lo que la tasa de mortalidad en la capital es muy grande respecto al resto de la provincia.
De hecho Granada adelanta en mortalidad también a capitales grandes y con mayor población como son Málaga o Sevilla que cuentan a fecha de ayer con 103 fallecidos y 77 respectivamente teniendo además ambas capitales un mayor número de contagios: Málaga 1.275 y Sevilla 1.023.
Sobre las cifras de curados Granada capital sí puede dar una buena noticia: teniendo menos casos activos que el Área metropolitana la capital tiene solamente un curado menos. En concreto, la capital tiene ya 158 curados y el segundo distrito 159. Por otro lado, la capital tiene más curados que Sevilla –con 150– aunque la mitad de Málaga que ya celebra 313.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada