Las cosas de la política: de sede de Cs a cuartel general de Vox en Granada

Política

El piso de Acera del Darro es un escaparate perfecto para los partidos políticos por su visibilidad

Concha Insúa, coordinadora general de Cs en Granada

El piso de Acera del Darro, ya como sede de Vox Granada.
El piso de Acera del Darro, ya como sede de Vox Granada. / G. H.

La política deja imágenes muy significativas. Y una de ellas es la que se ha visto estas semanas en Granada. Un mismo local y dos partidos. Es lo que ha pasado con el piso de la Acera del Darro que ha cambiado sus inquilinos pero sin abandonar la política.

Este piso era la sede central de Cs en Granada. Pero su situación interna y su debacle electoral ha hecho que el partido opte por cerrar todas sus sedes en Andalucía para centrarse en su refundación. Por eso el piso ha estado unas semanas vacío, sin rastro de los carteles naranjas que se veían desde la calle en su gran cristalera.

Pero ha encontrado sustituto pronto. Vox ha instalado en este piso su nueva sede y ahora se ve la bandera de España y a Santiago Abascal.

Situación interna de Cs

Cs está en plena refundación, un proceso que se presume agónico dada la poca trascendencia actual del partido y la pérdida de afiliados y cargos públicos. Es lo que están intentado después de su declive y de haberse quedado como una fuerza insignificante y de haber perdido en Andalucía su representación. Los que quedan en el partido, dirigido ahora en la provincia por Concha Insúa, se afanan en reflotarlo y están partiendo de cero en la búsqueda de afiliados para poder ir a las próximas municipales. Incluso se baraja nueva marca ya que del Ciudadanos original poco queda y sus cimientos saltaron por los aires a nivel nacional, autonómico y local con episodios políticos que han terminado por disolver el proyecto.

El mismo piso, vacío hace unos días tras la salida de Cs y antes de la llegada de Vox.
El mismo piso, vacío hace unos días tras la salida de Cs y antes de la llegada de Vox. / G. H.

Y en este nuevo capítulo del partido había que cerrar antiguas puertas. Y eso es lo que ha hecho el partido de Granada, que ha cerrado su sede del Centro de la ciudad. Dejaban así el que había sido el cuartel general de los 'naranjas' desde su implantación en Granada. El gran ventanal que da a la Carrera de la Virgen y que antes servía de escaparate para enseñar el logo del partido y darle visibilidad al nuevo proyecto político en España, que consiguió incluso la Alcaldía de Granada, sólo ha dejado ver el vacío durante unos días.

Granada sigue así la estela del resto de provincias. Según confirman desde el partido, hace unas semanas que todas las sedes provinciales en Andalucía están cerradas y sólo funciona la regional, la central del partido ahora en la comunidad y que está en Sevilla.

Según las fuentes, estos meses están centrados en la refundación y prefieren concentra recursos en realizar actividades para "reconectar con la ciudadanía" que en mantener una sede que sólo genera gastos. Ya será ya de cara a las municipales próximas cuando decidan si cuentan con un nuevo espacio en la capital o no. Son conscientes de que tendrán que tener un sitio para ganar visibilidad.

Será en enero cuando en asamblea general definan el nuevo proyecto e incluso nueva marca y hasta logo. Habrá que esperar a ver cómo llegan a la campaña, con qué proyecto y qué nombres.

Visibilidad para Vox

Vox, sin embargo, abre ahora nueva sede en un momento previo a las elecciones municipales de 2023 en el que busca también ganar visibilidad. Y un local en pleno Centro era la opción después de que hayan pasado por otra sede en Camino de Ronda donde estuvieron poco tiempo y también por el Paseo del Salón.

Y ya han colocado la bandera de España, una imagen de su líder Santiago Abascal bajo el lema "España siempre" y una publicidad sobre su campaña contra la Agenda 2030.

stats