Cuenca pide a Fomento que incorpore las mejoras ferroviarias para Granada en los Presupuestos Generales
Ayuntamiento de Granada
Dan luz verde a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza desde los PGE
El Partido Popular señala que el proyecto de los PGE para la provincia son “una estafa”
Granada/Fue en el balance de sus primeros 100 días de mandato cuando el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, aprovecho para hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicados el pasado miércoles, los cuales no contemplan grandes proyectos para Granada. En resumen, el regidor socialista mostró su descontento, especialmente en la parte que se refiere a las comunicaciones. Afinando más, la brecha del ferrocarril sigue abierta, puesto que en las cuentas estatales no se contempla ninguna partida destinada a este fin en la provincia de Granada, ni para la variante de Loja, ni para la conexión Guadix-Lorca y, lo que es más preocupante, ni para la conexión con Almería, lo que apea a la ciudad del Corredor Mediterráneo.
Como era de esperar, los PGE han provocado las reacciones de los partidos políticos que, según el color, lo ven de una manera u otra. Desde la derecha arremeten contra las olas, mientras que desde la izquierda achican aguas. Pero quien sí da un paso al frente, al menos así se vio públicamente, es el alcalde de Granada.
A Cuenca no le tembló el pulso a la hora de acometer contra el Gobierno centro, actualmente de su mismo color político, cuando subrayó que “no nos vamos a conformar con lo que conocemos del borrador de Presupuestos del Estado y nos ponemos trabajar por la mejora de las conexiones con esta ciudad”. Así el regidor agregó que “vamos a hacer alegaciones a los primeros presupuestos para pedir lo que merece esta ciudad, que son la variante de Loja, el estudio informativo de viabilidad, y la conexión entre Granada y Almería, lo que significa estar dentro el Corredor Mediterráneo”.
En este sentido añadió que “no tiene sentido que no haya un compromiso del Gobierno por la conexión del tren y que no haya dotación para conectar con el Corredor Mediterráneo, es decir, conexión con Almería”, así que “vamos trabajar para conseguir el compromiso”.
En este orden de cosas, ante una pregunta de este medio, el alcalde contestó que “yo no voy a estar callado si Granada se queda aislada en las conexiones, igual que le pido al presidente de la Junta que haga la ampliación del Metro, le pido al presidente del Gobierno y al Gobierno central que debemos tener las mismas conexiones ferroviarias que el resto del país y esto se tiene que plasmar en el Presupuesto General”. Francisco Cuenca aseveró que “no me voy a callar y seguiré ejerciendo la defensa de Granada en cualquier parte y, si tengo que ir a Madrid, pues en Madrid”.
Sin embargo, el regidor local se mostró paciente y optimista y comentó que “en próximas semanas en las próximas semanas espero tener respuesta la Secretaría de Estado de Infraestructuras, de Fomento y que carencias que presentan los presupuestos en materia de conexiones ferroviarias se conviertan en buena noticia para la ciudad”, garantizando que si no se produce será “el primero en situarse a la cabeza de donde haga falta para defender el interés” de Granada.
Por su parte, el grupo municipal popular no se pronuncia, pero sí lo hace el PP provincial de Granada, desde donde señalan que el proyecto de PGE para la provincia son “una estafa” a Granada al dejar “en la estacada” las canalizaciones de la presa de Rules, los espigones de la costa, el tren Granada-Motril o, entre otras infraestructuras, el Corredor Mediterráneo.
Así lo señalaron los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán y el senador por la provincia José Robles en su comparecencia para valorar el proyecto de cuentas estatales para 2022 presentado por el Gobierno. A juicio de Rojas, estos presupuestos dejan “patente el poco peso de los dirigentes del PSOE de Granada, incapaces de reivindicar y lograr que de una vez por todas el ejecutivo cumpla con las inversiones que la provincia necesita”.
Hispán tachó también de “decepcionante” el proyecto de PGE que “corrobora que el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento y el empleo en Granada”, que pasa de ser “la primera provincia en inversión con el PP al frente del Gobierno de España a ser la 49 en inversión por habitante”.
Mientras tanto, en las provincia vecinas de Cádiz y, especialmente de Córdoba, todo son alegrías y se felicitan por los PGE, ya que el proyecto de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza recibe con la firma del Protocolo General de Actuación para su puesta en servicio por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck.
Este impulso al desarrollo de la infraestructura que cruza el centro de Andalucía se suma a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que consignan 262,3 millones de euros, la mayor parte de ellos en la parte malagueña, en la que queda por ejecutar el tramo Ronda-Bobadilla de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada