“Cuenca pone al mundo mirando a Granada”, el contraataque socialista en la precampaña

Política | Elecciones municipales 2023

El PSOE inicia el camino hacia la reelección de su candidato a la alcaldía de la capital

"Soez", "sucia" e "injusta", la opinión de otros partidos sobre la precampaña de PSOE y PP en Granada

Cartel con el mensaje del alcalde de Granada a los ciudadanos de la capital
Cartel con el mensaje del alcalde de Granada a los ciudadanos de la capital / José Velasco / Photographerssports

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Y es lo que ha hecho el 'cuerpo técnico' del Partido Socialista de la capital. Ha tardado en diseñar la estrategia sobre la pizarra, pero ha lanzado su contraataque, jugando por los mupis publicitarios de la ciudad, con una frase con cierta retranca: "Cuenca pone al mundo mirando a Granada". Es la respuesta directa a la campaña que iniciara hace días el Partido Popular para promocionar a la todavía consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como candidata a la alcaldía de la ciudad.

La campaña está creada por la agencia granadina Babydog Comunicación y ocupa 22 marquesinas publicitarias. El cartel, además de por el eslogan, llama la atención por estar diseñado sobre un fondo rojo socialista, si bien a simple vista de observa la ausencia del logotipo del PSOE. Una sensación manifiesta para destacar los logros y planteamientos de futuro del vigente alcalde de Granada, Paco Cuenca, a todas luces evitando ser relacionado con la deriva crítica que pesa en los últimos tiempos sobre el partido que gobierna a nivel nacional, más tras las últimas controversias y la crisis abierta por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

El lema usado por los creativos es un hábil giro dado a la frase más popular que cualquier ciudadano escucha habitualmente sobre la ciudad de Cuenca, al margen de la que hace referencia a la Ciudad Encantada.

"Cuenca pone al mundo mirando a Granada", hace hincapié en el discurso que mantiene en el día a día el alcalde de Granada, en el que llama a olvidarse de tiempos pasados y se emplea con denuedo por llamar a la modernidad, envolviendo sus alocuciones en el conocimiento y la ciencia. De ahí sus decididas apuestas –alguna ya fallida o pendiente de recurso, como la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (AESIA)–, el acelerador de partículas [que se ubicará en Escúzar, lejos de la capital] o ahora por albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.

Al otro lado del ring

Frente al cartel ahora puesto en escena por parte de los socialistas granadinos, hace tiempo que luce por múltiples marquesinas, especialmente llamativas en las del Metro, el eslogan "Nos une Granada. Marifrán Carazo, alcaldesa", diseñado por los responsables de campaña del Partido Popular para poner en la rampa de salida a las elecciones municipales a su candidata, que salió de Granada para ser consejera de Fomento y ahora tratará de recuperar el sillón perdido en la Plaza del Carmen tras romperse el apaño mal apañado del '2+2' entre Sebastián Pérez y Luis Salvador (Ciudadanos).

Marquesina de uno de los accesos al Metro con las serigrafías de la campaña Marifrán Carazo
Marquesina de uno de los accesos al Metro con las serigrafías de la campaña Marifrán Carazo / G. H.

"Nos une Granada. Marifrán Carazo, alcaldesa" no ha estado ausente de polémica, ya que el grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes en el Ayuntamiento de la capital pidió recientemente la retirada de la campaña publicitaria de los populares. Sin embargo, la Junta Electoral Central rechazó el recurso hace unos días.

Entretanto, en espera del 28 de mayo, día en el que se celebrarán las elecciones municipales, el partido se juega por las calles de Granada. Será el ciudadano el que por entonces decida a qué jugar... o mirar.

stats