Cuenta atrás para la beatificación de la madre Riquelme
Comienzan los actos y la llegada de peregrinos de cara a la beatificación este sábado de la religiosa granadina en la Catedral
La Fundación Zayas organiza visitas guiadas
El próximo sábado se va a celebrar la beatificación de la granadina María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que tiene en Granada su Casa Madre y está presente en México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal, así como diversas casas de religiosas en España.
Desde la Fundación Zayas se han organizado una serie de visitas guiadas a través de las cuales los participantes conocerán parte del patrimonio y el legado de María Zayas, prima de María Emilia Riquelme, descendientes directas de Gran Capitán y herederas únicas de un gran patrimonio, ambas decidieron donarlo todo a causas sociales.
Según explica la presidenta de la Fundación Zayas, Juana María Rodríguez, “con la Ruta Zayas los peregrinos venidos de diferentes partes del mundo podrán profundizar en la Granada de dos mujeres a las que les unían, además de apellidos, una profunda sensibilidad y amor por el prójimo”.
Tras la recepción y bienvenida en la antigua Casa Señorial de la Familia Zayas del siglo XVI en Plaza San Agustín, actual Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, dará comienzo mañana una visita guiada a la Casa de los Pisa, actual Museo de San Juan de Dios para continuar la Casa Zafra del siglo XIV, actual Centro de interpretación de Albaicín.
Además, según informa el Servicio de Información Católica (SIC), ya han llegado a Granada los primeros peregrinos internacionales para asistir a la beatificación de Madre Riquelme, entre ellos están desde Colombia, Nelson, la persona por cuya curación ha sido posible el reconocimiento del milagro por intercesión de María Emilia; y desde Bolivia, el misionero José Manuel Barrio, más conocido como “Padrecito”, que trabaja desde hace años en el departamento de Beni con una comunidad de la congregación.
La ceremonia estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, y concelebrada por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, junto a otros hermanos en el episcopado de la Iglesia de Andalucía y de España, que ya han sido invitados.
También está prevista la asistencia de obispos en aquellas diócesis donde la congregación está presente.
En los días previos, se han preparado unas actividades, denominadas Semana de la santidad, con encuentros con el carisma, acogida de peregrinos internacionales, vigilias de oración y Eucaristía.
En la acogida, se esperan peregrinos de distintos países -México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal- y de las ciudades españolas donde la congregación está presente: Madrid, Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cáceres.
Historia de una beatificación
En julio de 1980, el juez del Arzobispado de Granada, Antonio Morcillo Alabarce, lacró las 4 carpetas; y en julio de ese mismo año M. Amelia Aranda viajó a Roma, donde, acompañada por Gerardo Ruiz Varona, misionero claretiano, entregó las Carpetas en la Congregación para las Causas de los Santos; al recibirla los oficiales de la Congregación para las Causas de los Santos, le dieron número de Protocolo 1.392, con el que será conocida para siempre la Causa de la Madre Fundadora.
El 28 de marzo de 1982, la Congregación para las Causas de los Santos dio su aprobación a fin de que se pudiera proceder a la Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de María Emilia Riquelme; y el 19 de junio de ese mismo año, el papa Juan Pablo II, confirmó la respuesta favorable de la mencionada Congregación.
Temas relacionados
No hay comentarios