Cultura exige el arreglo de las iglesias de Tímar y Notáez
La conservación del patrimonio histórico y cultural de una localidad se convierte siempre en el legado más importante, pero en las localidades alpujarreñas de Lobras y Almegíjar sus vecinos no pueden decir lo mismo debido a que en los anejos de estos municipios, es decir en Tímar y Notáez, sus iglesias se encuentran en un estado lamentable. En el caso de la iglesia de Tímar (Lobras) algunos vecinos incluso se atreven a decir que "amenaza ruina", por lo que la veintena de habitantes del anejo están muy preocupados. El artesonado de madera del edificio se encuentra deteriorado debido a las numerosas goteras que presenta desde hace unos años y la humedad se aprecia perfectamente en los muros y paredes del templo.
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, señaló que "la iglesia de Tímar tiene un titular que es el Obispado de Granada y unos vecinos muy preocupados por el estado de conservación incorrecto". "En varias ponencias técnicas les hemos trasladado a la Curia los problemas del inmueble y son ellos los que tienen que determinar qué actuaciones se tienen que realizar", dijo.
Benzal añadió que "desde la Junta les hemos trasladado en varias ocasiones y a través de informes a la Curia el estado de estos inmuebles y nos han dado a entender que hay otras preferencias, que son aquellas en las que hay un Bien de Interés Protegido, no siendo esta iglesia el caso".
Ante esta situación lo habitual es que colaboren los vecinos en el arreglo de la iglesia pero en un anejo tan pequeño como el de Tímar resulta imposible e inviable económicamente. "Nosotros creemos que hay que priorizar en estos pequeños lugares precisamente por la dificultad de los vecinos de hacer frente a los desperfectos" apuntó el delegado.
En Notáez (Almegíjar), la iglesia cuenta con otra problemática también de humedades con su tejado repleto de hierba, un hecho que, según Benzal, "ocurre porque no se hacen las tareas habituales y adecuadas de mantenimiento debido al descuido de años y años, por lo que estamos dispuestos a enviar a nuestros técnicos para que nos digan en qué estado se encuentran", matizó.
1 Comentario