Cultura autoriza la recuperación del Carmen de San Cayetano del Albaicín de Granada para uso residencial
Patrimonio
La Junta destaca que el proyecto es respetuoso con el edificio catalogado
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha anunciado que la Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado la recuperación del Carmen de San Cayetano, en el Albaicín de Granada, para uso residencial. El carmen está ubicado en la calle Zafra y “el proyecto mantendrá el actual uso de vivienda plurifamiliar distribuida en torno al patio que constituye el eje en torno al que se estructura la finca”, ha declarado.
Además, ha resaltado el carácter respetuoso de la iniciativa y la recuperación de la totalidad de las claves de interés del carmen como son, entre otras, las rejerías, los alfarjes de madera, las columnas de piedra o los pavimentos del patio. Y especialmente ha destacado la restauración de la galería acristalada y de la armadura mudéjar de limas moamares que corona la caja de la escalera del carmen, una de las mejores carpintería de la época en la ciudad de Granada.
Asimismo, Antonio Granados ha precisado que teniendo en cuenta la importancia del patio central que sirve de jardín para la vivienda, “el proyecto ha tenido en cuenta la preservación de la vegetación del mismo, ya que esta constituye una de las mayores riquezas de la finca. Cipreses, naranjos o laurel son, entre otros, los elementos vegetales que habrán de ponerse en valor para una adecuada recuperación integral de este singular carmen”.
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que el inmueble, con más de 1.300 metros construidos, constituye uno de los mejores ejemplos de casa señorial de época renacentista existente en la zona. “El edificio está catalogado por el Plan Especial de Protección y Reforma del Albaicín con Nivel 2 Grado 1, lo que le otorga un elevado nivel de protección que obliga a una rehabilitación respetando la práctica totalidad de los elementos existentes y eso lo hemos hecho pero con el objetivo también de reactivar el barrio y posibilitar que los granadinos vuelva a vivir en él”, ha argumentado.
En su opinión con esta iniciativa se recupera un carmen, que pudo estar vinculado a las propiedades que la familia de Don Hernando de Zafra -Secretario de los Reyes Católicos- y que con el tiempo fue convertido en una casa de vecinos, pero que en la actualidad y pese a constituir uno de los mejores ejemplos constructivos del barrio, se encuentra en situación de fuerte degradación tras el progresivo abandono de su vecindario dadas las condiciones de habitabilidad del mismo.
Para finalizar, Antonio Granados ha agradecido la labor del personal técnico de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, que “ha realizado un importante esfuerzo por la puesta al día del trabajo, que ha supuesto poder llevar a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico proyectos destacados como éste, apenas semanas después de ser registrados en esta casa”.
Temas relacionados
No hay comentarios