Fernando Faces
La reducción de la jornada laboral
San Valentín, además de invidente, es un santo muy controvertido que no deja indiferente a casi nadie. En unos casos hace florecer el lado más almibarado de muchas personas que semanas antes del 14 de febrero empiezan ya a quebrarse los cuernos para sorprender a su pareja aunque sea con un regalo tópico. En otros casos saca la vena más antisistema del ciudadano medio, que no suele cuestionarse regalar a sus hijos en Reyes y a sus padres en San José o el Día de la Madre pero se plantea las presiones del materialismo empresarial a la hora de regalarle a su pareja el Día de los Enamorados. Frente al grupo de rebeldes y del de hermanos de la cofradía del puño a los que Dios les ha dado pan aunque no tengan dientes, hay amantes del amor a los que Cupido, en su ceguera, ha dado un flechazo sin tener pareja. El comercio tradicional los había ninguneado pero internet sí ha pensado en ellos.
Este año, al caer la celebración en la madrugada del domingo, la festividad se hace especialmente dura para muchos románticos condenados a la fiebre del sábado noche en soledad. Antes de sufrir la sensación de que la casa se les viene encima, han decidido aprovechar las ventajas de la red para intentar cazar a su media naranja y han recurrido a algunos de los portales que les organizaban actividades el fin de semana.
Aunque a muchos la venda se la arrancó de los ojos un abogado de divorcios y otros no han tenido el gusto de tenerla nunca, la ilusión mueve más montañas que la fe y los hay que esperan conocer a su alma gemela esta misma noche en una cita a ciegas.
Como cuesta reconocer públicamente que se es un optimista antropológico tan emotivo y la posibilidad de dar con un pretendiente que arrase con toda esperanza en una cita a ciegas a dos bandas es del 50%, el portal cenapara6.com ofrece encuentros más sutiles entre varias personas de distintos sexos: grupos reducidos con el refugio que ofrece el calor de una pequeña manada.
"Creemos en el contacto visual, en una buena conversación, en la afinidad real de aficiones e intereses, y qué mejor manera de unir a la gente que compartiendo una velada en un restaurante con un primer encuentro entre amigos", explican en su web.
Los eventos son propuestos por cenapara6 o por los mismos usuarios, y dependiendo del grupo de interés de cada uno, la ciudad de celebración y las edades, y los usuarios podrán elegir a cual se apuntan. Todo gira en torno a las aficiones de los participantes y a lo que les gustaría hacer, para así lograr una mayor empatía en el encuentro.
Granada es una de la ciudades de España que más restaurantes tiene inscritos en esta página web de cenas a ciegas para 6 personas. En concreto 10: Camaura, Albanta, Carmen de San Miguel, Carmen Mirador de Aixa, El Agua, El Claustro, Senzone, Paprika, Meknes Rahma y el vegetariano Raíces. Como se puede apreciar, hay para todos los paladares y bolsillos pero la calidad de los restaurantes puede garantizar por lo menos una conversación agradable en torno a los temas culinarios.
Otro formato de citas a ciegas que trata de evitar el pánico escénico de enfrentarse durante una larga velada a un tostón de candidatos de esos que provocan tantas risas en las salas de cine y tan pocas en los restaurantes es el speed dating. Ese anglicismo denomina un nuevo concepto de ligoteo contrarreloj en el que cada candidato va cambiando de pareja cada 6 minutos de forma que todos van rotando a lo largo de la velada.
Lo malo del nuevo formato es que funciona como si Cupido te sometiese a un examen oral durante toda una noche: a partir de cada charla y tras haber puntuado a las personas que más interesan, las empresas facilitan los contactos. Además de compartir el estrés de los ponentes de 59 segundos, a simple vista lo peor del sistema es que uno puede quedarse con la autoestima por los suelos si después de un maratón de contactos exprés no recibe llamadas.
Una de las páginas web que se dedica a organizar este tipo de eventos es Dateclub. Aunque el calendario de citas para estas veladas que aparece en su página web es muy intenso, el inconveniente es que hay que desplazarse, pues se concentran en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Pero, París bien vale una misa.
Pero la alternativa estrella para el que quiere olvidar sin beber, divertirse, conocer nuevos amigos y nuevos lugares y, quizás, conseguir un romance que convierta San Valentín en el primer día del resto de la existencia es sin duda la propuesta de hacer una escapada.
Son muchos las agencias de viajes especializadas en single que este fin de semana tienen a grupos de solteros intimando en la medida de sus posibilidades por distintos rincones de la geografía nacional y extranjera.
Por ejemplo, nones.es propone un viaje cultural a Valencia. Los hay como atuairelibre.com que organiza rutas de senderismo y que estos días propone una excursión por la Sierra de Madrid. Lo normal es que los grupos sean bastante numerosos y bastante diversos y que también acudan grupos de amigos aficionados a la montaña con edades entre los 30 y los 40 años. Y en otras ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas son más propicias, montan fiestas en parajes naturales.
Claudia Muro, de viajarsolo.com, cuenta que en este tipo de viajes se organizan muchas actividades para que los miembros del grupo se conozcan entre ellos. En concreto, este portal propone a los single celebrar San Valentín festejando el carnaval. Por eso, la empresa ha montado un viaje a Burgo de Osma al que asisten alrededor de 40 personas. Esta propuesta está ambientada en los carnavales históricos. Por eso, además de las actividades de día típicas, como senderismo o visitas culturales, por la noche habrá un banquete y un baile medieval que, en un momento dado, puede dar mucho juego.
Pero la palma en la rentabilización del carnaval para que los corazones solitarios encuentre su media mitad disfrazada se la lleva la iniciativa de atrevetesolo.com que ha exportado 31 single a Venecia a disfrutar de los emblemáticos festejos de la romántica ciudad. Ayer se rompió el hielo con una ruta cultural que pasaba de la Basílica de San Marcos a los cafés más típicos y hoy todo el día estará consagrado a disfrutar el carnaval. La organización les ha regalado unas máscaras venecianas y, quien sabe, si esta madrugada algunas de ellas descansarán a pares en las mesitas de noche.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario