Pilar Dalbat deslumbra en Madrid con una colección inspirada en Granada

Moda

"Gracia 12" rinde homenaje a los oficios que Eugenia de Montijo defendió fervientemente, transmitiendo un mensaje a favor del trabajo manual, la artesanía local, la calidad y el diseño

Eugenia de Montijo, la primera influencer de la historia, vuelve a la moda en la última colección de Pilar Dalbat

Los vestidos de gitana más impactantes: dónde y cuándo ver los desfiles de la VII Pasarela Flamenca de Granada

La diseñadora de moda, Pilar Dalbat
La diseñadora de moda, Pilar Dalbat / R. G.
R. G.

14 de febrero 2024 - 19:29

Granada/Como preámbulo a su participación en la Semana de la Moda de París, Pilar Dalbat ha presentado hoy en Madrid "Gracia 12", la primera parte de una colección que destaca el valor de la artesanía y la moda de autor española, centrada en su compatriota granadina, Eugenia de Montijo.

"La colección es una reivindicación del personaje femenino desde mi perspectiva más íntima. Es una forma de vincular Granada, nuestra ciudad natal, y París, además de destacar la defensa que la emperatriz hizo de la moda, los oficios y la industria artesana, valores que compartimos", explica la creadora durante su desfile.

La presentación tuvo lugar en el Casino Militar de Gran Vía, en el marco de Madrid es Moda. En dos semanas, la diseñadora viajará a la semana de la moda parisina para revelar el resto de los diseños inspirados en esta figura histórica, conocida como "la primera it girl".

"Gracia 12" rinde homenaje a los oficios que Eugenia de Montijo defendió fervientemente, transmitiendo un mensaje a favor del trabajo manual, la artesanía local, la calidad y el diseño", detalla la creadora granadina sobre su inspiración.

Dalbat presenta vestidos y abrigos maxi con prendas adornadas con pelo, transparencias, cuidados bordados y grandes flores voluminosas bordadas, transitando desde verdes y malvas (color emblemático de Eugenia de Montijo) hasta negros en una evolución del día a la noche.

La colección incluye volantes como guiño a uno de los adornos favoritos de la emperatriz, así como grandes sombreros de copa que complementan algunas prendas. "Fue considerada la impulsora de la alta costura, tachada de frívola y soberbia, supo utilizar su imagen para dinamizar el sector", destaca Dalbat.

La diseñadora considera esta presentación como la más importante de los últimos años, marcando su regreso a París, donde trabajó y vivió durante diez años. Para ella, "la moda francesa y la española son tan diferentes como sus naciones".

stats