Darío Jaramillo, nuevo premio Lorca de Poesía
XV edición del certamen literario
El jurado ha elegido al escritor colombiano de forma unánime por ser "un relevante poeta del amor, el sentimiento y la intimidad"
Granada/"Es un enorme peso llevar el nombre del poeta". Han sido las primeras declaraciones del poeta y ensayista colombiano Darío Jaramillo (Antioquia, 1947), tras recibir la llamada del alcalde de Granada anunciándole que es el ganador de la XV edición del Premio Lorca de Poesía. Jaramillo es considerado el principal renovador de la poesía amorosa en Colombia y uno de los mejores poetas tanto de la llamada "generación desencantada" como de la segunda mitad del siglo XX.
El jurado de la decimoquinta edición del galardón se ha reunido esta mañana en el Centro Lorca para fallar el galardón, cuya cuantía económica es de 20.000 euros. Los 12 miembros del comité literario han elegido de forma unánime al autor latinoamericano por ser "un relevante poeta del amor, el sentimiento y la intimidad".
Considerado "un renovador formal de estas temáticas", en palabras de Mercedes Cebrián Coello de la Residencia de Estudiantes, Jaramillo también se ha alzado con el premio por su "permanente evolución desde una estética whitmaniana hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso, sin olvidar su importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana en su obra".
Al premio han optado 43 autores propuestos por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países. El cubano Roberto Fernández Retamar ha sido el candidato con más avales (ocho instituciones lo han propuesto). Le han seguido el poeta argentino Alfonso Nassif con seis y el paraguayo Renée Ferrer con cinco.
En el apartado nacional, el poeta granadino Antonio Carvajal ha llevado la delantera. Cinco entidades, entre ellas la Fundación Jorge Guillén, han apostado por su candidatura. Sólo seis mujeres (Piedad Bonnet, Amparo Osorio, Diana Bellessi, Iris Tocuyo Llovera, Marta de Arévalo y Yolanda Pantin) han entrado en las quinielas.
El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. En ediciones anteriores este premio ha recaído en Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
Unos versos de 'Poemas de amor' (1986)
Primero está la soledad.
En las entrañas y en el centro del alma:
ésta es la esencia, el dato básico, la única certeza;
que solamente tu respiración te acompaña,
que siempre bailarás con tu sombra,
que esa tiniebla eres tú.
Tu corazón, ese froto perplejo, no tiene que agriarse con tu sino solitario;
déjalo esperar sin esperanza
que el amor es un regalo que algún día llega por sí solo.
Pero primero está la soledad,
y tú estás solo,
tú estás solo con tu pecado original -contigo mismo-.
Acaso una noche, a las nueve,
aparece el amor y todo estalla y algo se ilumina dentro de ti,
y te vuelves otro, menos amargo, más dichoso;
pero no olvides, especialmente entonces,
cuando llegue el amor y te calcine,
que primero y siempre está tu soledad
y luego nada
y después, si ha de llegar, está el amor.
También te puede interesar