Deberes en casa, videoconferencias y posible aplazamiento de Selectividad: Las instrucciones de Educación a las familias y centros de Granada tras el parón por el coronavirus

Crisis del Covid-19

Se indica que se hará uso de los medios electrónicos para continuar con el curso académico

Deberes en casa, videoconferencias y posible aplazamiento de Selectividad: Las instrucciones de Educación a las familias y centros de Granada tras el parón por el coronavirus
Deberes en casa, videoconferencias y posible aplazamiento de Selectividad: Las instrucciones de Educación a las familias y centros de Granada tras el parón por el coronavirus / Carlos Gil

La Viceconsejería de Educación y Deporte ha hecho públicas las instrucciones que regulan la actividad de los centros educativos en Granada durante el periodo de parón decretado por la crisis del coronavirus.

Las instrucciones tienen como objetivo "favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje", así como garantizar la organización y funcionamiento de los centros. El documento se aplicará a los 481 centros públicos y concertados en Granada 481 centros públicosyconcertados.

Se indica que los centros deberán adoptar "las medidas que consideren más adecuadas" para proseguir con los procesos de enseñanza. Para ello, se "adaptarán las tareas y actividades" para que se puedan hacer en casa. Para ello "preferentemente" se usarán medios electrónicos "como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen". La coordinación docente se hará "priorizando el uso de medios electrónicos".

Suspensión de las prácticas en empresas

Las actividades formativas en empresas de los ciclos formativos de FP en centros de trabajo, proyectos de FP Dual y módulos de prácticas externas se suspenden. Durante el tiempo que dure la suspensión de las clases presenciales "se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado responsable del seguimiento".

Se "recomienda" utilizar la plataforma educativa de la Consejería. "Dicho entorno permite proporcionar material y contenido didáctico en formato digital" e interactuar con el alumnado "a través de un sistema de videoconferencia".

Son los centros los que "facilitarán al alumnado y a las familias información" sobre los recursos disponibles para que puedan "apoyar" el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"En los casos que sea posible, se informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebas" a través del Cuaderno de Séneca, y se dará a las familias "acceso al material didáctico que sea necesario".

Se insta a prestar "especial atención" a los alumnos de segundo de Bachillerato, que preparan en estos meses el acceso a la Universidad. Cada año son unos 5.000 los estudiantes granadinos que se presentan a las pruebas de Selectividad.

Selectividad

Sobre este particular, se indica que "en el caso de que durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial" se realicen "pruebas para para obtención de titulaciones" o para el acceso a enseñanzas (como es la Universidad) "éstas estarán sujetas a una posible reprogramación de las fechas dependiendo de la duración de estas circunstancias excepcionales". Es decir, se deja la puerta abierta a que se rehaga el calendario académico. "En ese caso se anunciará la fecha de dicha convocatoria en la página web de la Consejería de Educación y Deporte con una antelación suficiente".

En cuanto a los centros privados, se indica que "adecuarán el contenido" de la instrucción a su "propia organización".

Docentes y personal de administración y servicios

En relación a los docentes, unos 13.000 en Granada entre centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, y personal de administración y servicios, "se promoverá el sistema de teletrabajo".

Sobre el proceso de escolarización (abierto del 1 al 31 de marzo) se indica que se "continuará desarrollando" la actividad administrativa, y en particular" este trámite. Sí se indica que "siempre que sea posible" se recomendará que se use la solicitud telemática.

Comedor y aula matinal

Quedan suspendidos todos los usos de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar. Así, también se cesa la prestación de los servicios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares, transporte escolar y "en general, todos los planes, programas, proyectos y servicios que requieran la presencia del alumnado en el centro".

También suspenden su actividad las residencias escolares y las escuelas hogar, "sin perjuicio de lo establecido en la instrucción tercera para el personal educativa al alumnado".

stats