Defensa vende a precio de saldo terrenos clave para pagar la estación del AVE

La parcela de Automovilismo sale a subasta por 2,3 millones, 11 menos que en su primera oferta de 2007

El Ayuntamiento prevé duplicar la edificabilidad de vivienda libre en ese suelo para pagar la estación de tren

Terrenos del Cuartel de Automovilismo, junto a la estación de Renfe, que ahora salen a la venta. / Pedro Hidalgo
Lola Quero

11 de julio 2017 - 02:32

Granada/El Ministerio de Defensa acaba de sacar a la venta la parcela del antiguo cuartel de Automovilismo, junto a la estación de Renfe, a un precio de saldo, pues ha rebajado a 2,3 millones de euros esos suelos destinados a la construcción de viviendas que ya intentó vender en 2007 por 13,3 millones de euros. En paralelo al anuncio de esta subasta, el Ayuntamiento de Granada ha presentado un plan para financiar el soterramiento del AVE con el aumento de edificabilidad de terrenos públicos, entre los que se encuentra la parcela que sale ahora a la venta para cualquier promotor privado.

Los posibles compradores interesados en la adquisición de estos terrenos pueden presentar ofertas al Ministerio desde el pasado 17 de junio (cuando se publicó el anuncio en el BOP) hasta el próximo 14 de septiembre. Una vez cerrado el plazo se produciría la subasta el 27 de septiembre a las 11 de la mañana.

No es la primera vez que el Ministerio de Fomento saca a la venta esta parcela de uso residencial, pues comenzó a poner a la venta el suelo por primera vez en 2007, a un precio de 13,3 millones de euros. Dado que los metros que se pueden construir son 7.022, el precio de aquella oferta inicial era de 1.900 euros el metro cuadrado de techo, posiblemente unos valores en concordancia con la situación de antes de la crisis.

Promotores de la ciudad explicaron entonces a este periódico que esos precios no eran asumibles en un momento en que comenzaba a haber temor por la llegada de la crisis inmobiliaria y de bloqueo de cualquier proyecto de calado para el desarrollo urbanístico de la ciudad. El resultado fue que la subasta quedó desierta.

En 2011, el Ministerio de Defensa volvió a intentar la venta de la parcela edificable, pero esta vez rebajó el precio hasta los 7,3 millones de euros. También volvió a quedar desierta la operación de venta, al igual que ocurrió en 2013, pese a que hubo una nueva rebaja y el precio de salida se estableció en 5,3 millones de euros.

La subasta de ahora llega en un momento diferente, pues además del precio tan rebajado (2,3 millones de euros), se produce en un momento de leve reactivación del sector inmobiliario y, sobre todo, cuando se están produciendo movimientos desde la Administración que hacen pensar en una remodelación urbanística de la zona para conseguir la integración del AVE en la ciudad con una nueva estación y la consiguiente revitalización económica del entorno.

Las viviendas que se pueden construir en esos 2.421 metros de suelo quedarían junto a la futura estación de alta velocidad y todas las viviendas, comercios, equipamientos y espacios que se generen como consecuencia de la posible operación urbanística.

Una vez que ya era público el proceso de subasta de esa parcela de Defensa (desde el 17 de junio), el Ayuntamiento de Granada difundió hace unos días su proyecto de soterramiento del AVE, cuyas posibilidades de financiación pasan por una recalificación y aumento de edificabilidad en diferentes terrenos aledaños a la estación, -siempre de titularidad pública- entre los que se encuentra esta parcela del antiguo cuartel de Automovilismo.

Según las estimaciones de ese proyecto, el Ayuntamiento propone que en esa zona de Automovilismo se dupliquen los metros cuadrados de vivienda libre que se pueden construir. Pasarían de los 7.022 metros actuales a 14.557 metros.

El municipio cuenta con que las plusvalías generadas por ese aumento de edificabilidad serían aportadas por el Ministerio al proyecto para financiar las obras del AVE soterrado. Ahora bien, no cuentan expresamente los redactores del documento con la posibilidad de que la subasta iniciada por Defensa prospere y a partir de septiembre la parcela sea propiedad de un promotor privado.

En esa misma zona la Junta de Andalucía tiene una parcela que actualmente está destinada a la construcción de 7.189 metros cuadrados de vivienda protegida. Esas edificaciones se materializarían, según el plan presentado, en otra zona de la Chana (Talleres). De este modo, todo el área de Automovilismo (que conecta Los Pajaritos con el puente del Camino de Ronda) quedaría para vivienda libre, con unas plusvalías generadas por el incremento de edificabilidad (7.535 metros más) de 6,16 millones de euros, según los cálculos económicos realizados. Es casi el triple de lo que actualmente pide Defensa en su subasta por su parcela, que actualmente tiene 7.022 metros edificables.

Esa revisión urbanística, que implicaría un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), también supondría un aumento de edificios para equipamiento (se propone hacer un mercado de abastos, un espacio escénico o un museo) y de espacios libres. Dado que la superficie de suelo en el área sigue siendo la misma (22.925 metros), estos incrementos previstos de metros de uso residencial, dotaciones o zonas verdes solo se pueden entender si se piensa en edificios de más altura.

Esta posible privatización de una parte de los terrenos públicos con los que cuenta el Ayuntamiento para financiar su operación de soterramiento no es la única dificultad que ha encontrado en los últimos días el proyecto del actual gobierno socialista, pues la Universidad de Granada, propietaria de otra parte del suelo a recalificar, ha manifestado su firme oposición a la iniciativa.

Terrenos paralizados desde el convenio de 2001

En el año 2001, con el gobierno de José Moratalla en el Ayuntamiento de Granada, esta institución firmó un importante convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa que permitía liberar para la ciudad muchos metros cuadrados de terreno que antes eran de uso militar pero que se habían quedado en zonas céntricas. Incluyó el recinto de los Mondragones, Eras de Cristo, Artillería, el Hospital Militar del Realejo y el viejo cuartel de Automovilismo. Defensa cedía al municipio 94.000 metros cuadrados de equipamientos, espacios libres y vías urbanas. A cambio, el municipio aumentó en su nuevo PGOU (de 2001) el aprovechamiento urbanístico de otros terrenos propiedad del Estado cuya venta a promotores o constructores iba a suponer para el Gobierno un ingreso superior a los 1.750 millones de las antiguas pesetas. Algunos de esos terrenos o edificios fruto del convenio ya están materializados totalmente o en parte, pero otros como el de Automovilismo, permanecen paralizados porque el Ministerio no ha conseguido vender los terrenos a promotores privados en las sucesivas subastas. Incluso el Ayuntamiento llegó a apremiar en 2004 a Defensa para que cumpliera con su obligación de urbanizar la zona, que es un enclave de conexión entre Los Pajaritos y Ronda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último